Acordeón diatónico
Imatge destacada
El acordeón es un instrumento musical de viento con lengüetas metálicas duras, fuelle y teclado. Actualmente hay dos grandes tipos de acordeones: los diatónicos, que son los más primitivos, y la versión más evolucionada, los cromáticos. En el caso de la cultura popular, y sobre todo en la música de raíz de los Pirineos, el diatónico es la variante más tradicional y la más utilizada.
Técnicamente, el acordeón diatónico tiene la singularidad que emite solo los sonidos propios de la escala en la que ha sido afinado. Esto le restaba variedad sonora y durante el siglo XIX —el periodo de auge del instrumento— le fueron introduciendo cambios progresivamente hasta la aparición del acordeón cromático, mucho más rico. Esto implicó que en el curso del siglo XX la variedad diatónica quedara obsoleta y prácticamente desapareciera.
En la década de los setenta empezó un proceso de recuperación del instrumento muy ligado a los primeros encuentros y festivales especializados, como el Encuentro de Acordeonistas del Pirineo de Arsèguel. Además, a partir de ese momento, toda la música de nueva factura de inspiración tradicional es compuesta para ser interpretada con acordeón diatónico.