Los huevos de Pascua y la mona
El día de Pascua hay un elemento gastronómico singular que los más pequeños esperan con pasión: la mona. Hoy, después de siglos de evolución, la mona de Pascua es un dulce, generalmente de chocolate, que adopta formas muy diversas y a menudo relacionadas con los temas infantiles de moda del año. Parece que la palabra mona podría ser una derivación del vocablo árabe munah, que quiere decir 'obsequio'.
Durante siglos, hasta bien entrado el siglo XX, fue costumbre entre los pasteleros y también en las casas hacer roscones o cocas con huevos duros incrustados en la superficie, que los padrinos regalaban a sus ahijados el Pascua Florida o al día siguiente. Según la tradición, el dulce debía tener tantos huevos como años tenía el niño o niña a quien iba destinado, hasta que ya había hecho la primera comunión. Con los años, los huevos pasaron a ser de chocolate, y hoy la mona se ha convertido en una figura de chocolate que puede ser de muchos tipos y colores: podemos encontrar desde el huevo tradicional hasta personajes de dibujos, animales, jugadores de fútbol, etc. Pero un elemento común que todavía mantienen muchas monas son las plumas de oca teñidas de colores vivos y los polluelos amarillos de fieltro.
Elaboración
He aquí la receta de la mona tradicional.
Ingredientes: medio kilo de harina, 75 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 3 huevos, 10 g de sal, una piel de limón rallada, 50 g de levadura prensada y leche.
- Para hacer los adornos: Huevos duros, aceite, huevo batido y azúcar.
Amasa la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la mantequilla y la ralladura de limón.
Ve añadiendo leche poco a poco, hasta formar una masa homogénea y que se despegue de las manos.
Déjala reposar 30 minutos.
Forma un pan redondo; en medio, haz un agujero y ve agrandándolo hasta formar una corona.
Píntalo con aceite y reparte por encima, clavándolos, los huevos duros con la cáscara.
Píntalo con huevo batido y espolvorea el azúcar por encima.
Déjalo fermentar unos 20 minutos y ponlo en el horno a 170 °C unos 45 minutos.