Coca de recapte

La coca de recapte es un plato salado elaborado con una masa de pasta cubierta de verduras y hortalizas de diversos tipos ―a menudo asadas― y que pueden ir acompañadas de carne, embutidos o pescado. Es una coca que encontramos en todo el país con variantes muy diversas. Se come durante todo el año, tanto fría como caliente. Además, la coca de recapte posee un calendario gastronómico propio, adaptado a los productos de temporada. Por Cuaresma, por ejemplo, se suelen comer cocas con arenque, etc.

El recapte es la provisión de alimentos que nos llevamos para comer fuera de casa. Como tradicionalmente se llevaba esta coca salada, en nuestro país se ha conservado con este nombre.

 

Elaboración

La coca de recapte que encontrarás en la receta propuesta lleva arenques, pero este ingrediente se puede eliminar o bien sustituir por otro tipo de pescado o carne.

Ingredientes: 400 g de harina, 150 g de agua, 20 g de levadura prensada, 10 g de sal, 4 cebollas trinchadas, 4 arenques, 3 pimientos asados, 2 berenjenas asadas, 2 tomates maduros trinchados, aceite y sal.

Deshaz la levadura con agua tibia y añade la sal.
Forma un volcán con la harina y mézclala con la levadura.
Trabaja la mezcla hasta obtener una pasta homogénea y déjala descansar, tapada con una servilleta hasta que doble el volumen.
Haz un sofrito con la cebolla y los tomates.
Estira la pasta, dale una forma alargada con una anchura de 15 a 20 cm y reparte por encima el sofrito y las verduras asadas.
Sálala, coloca encima los arenques y échale un chorro de aceite.
Hornea la coca hasta que la pasta se haya cocido.

Enlaces y material relacionado

Enllaços i material relacionat

Receta Coca de recapte. Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica.