Fiestas del Raval

Fechas de celebración

Dates de celebració

El fin de semana anterior a la festividad de la Virgen del Carmen

Día: 16 de julio

El Raval es un barrio de Ciutat Vella que nació con motivo de la ampliación de las murallas medievales. Actualmente, es una zona habitada tanto por barceloneses de siempre como por gente llegada de muchos países y con culturas muy diversas. Eso ocasiona que podamos encontrar tiendas y restaurantes de nacionalidades bien variadas. La interculturalidad que ha marcado el barrio desde hace decenios se hace patente en la fiesta mayor, a mediados de julio.

La Fiesta Mayor del Raval la organiza la Asociación de Vecinos del Carme y cuenta con un buen número de actividades para todas las edades y los gustos: música y bailes, habaneras, actividades infantiles, comidas populares, teatro, gigantes, diables, castellers, competiciones deportivas e incluso una carrera de patines que ha ganado renombre en estos últimos años. Desde 1983, también se organiza una muestra de artesanos y tenderos, promovida por los comerciantes del barrio.

Motivo

La fiesta se celebra en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la principal parroquia del barrio.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Baile y pasacalle de gigantes. La imaginería festiva popular es un componente importante de las fiestas, que incluye un pasacalle encabezado por los gigantes Ramon y Lola, la gegantona Quimeta Àngels y el enano Manolito. Después, un baile conjunto de las figuras pone fin al acto.

Diada bastonera. Las colles bastoneres barcelonesas y de todo el país tienen su momento de protagonismo dentro de la Fiesta Mayor del Raval. Ya hace unos cuantos años que organizan una gran diada, con un desfile de las colles por las calles del barrio que desemboca en la plaza de Vázquez Montalbán, donde cada grupo ofrece una demostración de los bailes más representativos.

Diada castellera. La Fiesta Mayor del Raval incluye una jornada castellera el domingo. Tiene lugar en la rambla del Raval y participan muchas colles invitadas, tanto de la ciudad como de los alrededores.

Espectáculo pirotécnico y tamborrada. La última noche de celebraciones se lleva a cabo una gran tamborrada con muestra de fuego, organizada por colles de diables de Ciutat Vella y con la participación de otros grupos invitados. Después, una gran traca anuncia el fin de la fiesta y despide a los vecinos y vecinas hasta el próximo año.

Información complementaria

Organizadores

Asociación de Vecinos de la calle del Carme.