Fiesta Mayor del Guinardó

Fechas de celebración

Dates de celebració

A mediados de mayo en el barrio del Guinardó, en el distrito de Horta-Guinardó.

El barrio del Guinardó debe su nombre a la masía del siglo XVII que dominaba aquella zona. Actualmente la masía acoge el casal de entidades del barrio, pero tiene una historia larga y llena de leyendas. Hasta finales del siglo XIX el barrio era un área eminentemente rural y llena de campos de cultivo. Poco a poco, se construyeron casas de una sola planta con jardín. Como en la mayoría de los barrios del distrito, en la segunda mitad del siglo XX la fisonomía del Guinardó fue alterada por la especulación urbanística y se construyeron grandes bloques de pisos en la zona.

El Guinardó ha sido siempre un barrio con una fuerte vida asociativa, dinamizada a partir de los años setenta del siglo pasado. Toda esa actividad se nota en la organización de la fiesta mayor, que corre a cargo de una comisión especial de la Coordinadora de Entidades del Guinardó. Se llevan a cabo todo tipo de actos destinados a todos los públicos, como torneos deportivos, bailes y conciertos y actividades para las personas mayores y los niños.

Orígenes

Originariamente, la Fiesta Mayor del Guinardó se celebraba en torno al 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat. Sin embargo, por motivos de calendario y de la progresiva laicización de la sociedad, se trasladó al fin de semana siguiente, al 1 de mayo.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Uno de los cabezudos del distrito de Horta-Guinardó está dedicado a Antoni Roca, activista vecinal del barrio. Fue elaborado por el artista Toni Mujal, de Cardona, y se estrenó para la fiesta mayor de 1985.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Campanadas. El primer día de fiesta mayor las tres parroquias del barrio hacen sonar al mismo tiempo las campanas para señalar que empiezan las celebraciones. Simultáneamente, el pregonero recita su discurso en el paseo de Maragall, acompañado por las salvas de los trabucaires.

Fiesta en el parque. El último día de fiesta mayor todas las celebraciones se trasladan al parque del Guinardó. Durante todo el día, de 9.00 a 21.00 horas, se ofrecen espectáculos de calle, talleres infantiles, un concierto de habaneras y comidas populares. También empiezan o acaban en el parque todas las actividades de cultura popular de la jornada, como el pasacalle de gigantes y el correfoc.

Matinades de trabucaires. Los Trabucaires d'en Perot Rocaguinarda salen el último día de fiesta mayor a primera hora para despertar a los vecinos con sus salvas. Quieren anunciarles que el gran día ya ha llegado e invitar a todo el mundo a participar en la fiesta. 

Pasacalle. La Colla de Geganters del Guinardó, con Joan el Portuguès y Marieta de la fuente del Cuento, son los anfitriones del pasacalle de imaginería festiva. También participan la Colla de Gegantons del Xerrac, la comparsa de cabezudos y los grallers y tamborileros de la agrupación. El desfile recorre el barrio y acaba en el parque del Guinardó, donde se celebra durante todo el día la fiesta del parque.

Correfoc. La colla de diables Malignes del Guinardó organiza el correfoc final, que parte del parque para transitar las calles más céntricas del barrio. El espectáculo de fuego y percusión termina en la plaza Catalana con una gran quema.

Elementos de interés

Elementos de interés

El gigante del distrito de Horta-Guinardó representa al bandolero Perot Rocaguinarda, porque la leyenda dice que fue uno de los personajes conocidos que se alojaron en el Mas Guinardó. La figura fue construida en 1986 por el escultor Xavier Jansana, como también su pareja, la giganta lavandera de Horta.