Fiesta Mayor del Carmel

Fechas de celebración

Dates de celebració

Primera quincena de julio en el barrio del Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó

El Carmel es un barrio situado en una colina homónima, cuyo nombre proviene de la ermita que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, dedicada a la Virgen del Mont Carmel, donde tradicionalmente se celebraban encuentros. Como muchos barrios vecinos, vivió una intensa transformación demográfica y urbanística durante el siglo XX, cuando, de pronto, pasó de las torres de una sola planta a los grandes bloques de pisos.

Para la fiesta mayor se organizan muchas actividades, dirigidas a gente de todas las edades y de gustos muy variados. Se llevan a cabo acontecimientos deportivos, conciertos y bailes, comidas comunitarias y actos solidarios o destinados a conocer mejor la historia del barrio. La cultura popular está muy presente, sobre todo la del fuego, con la colla de los Diables del Carmel y sus dragones.

Orígenes

La primera celebración de la fiesta mayor, tal como la entendemos hoy en día, se llevó a cabo en 1979.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Uno de los cabezudos del distrito de Horta-Guinardó está dedicado a la activista vecinal Custòdia Moreno, un personaje muy popular y querido en el barrio. A finales de la década de los sesenta luchó por la desaparición del chabolismo y por la construcción de infraestructuras básicas y servicios.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pasacalle de fiesta mayor. Las agrupaciones de fuego del barrio, como los Diables del Carmel, junto con otras colles vecinas, organizan el pasacalle de fiesta mayor. En este caso el fuego y la pólvora tienen un papel muy destacado porque el pasacalle está integrado principalmente por diables, tamborileros, dragones y trabucaires.

Tamborrada y correfoc. El último día de fiesta mayor, los Diables del Carmel y los Banyetes d'Horta organizan la tamborrada y el correfoc, al que suelen invitar a alguna otra colla de la ciudad. Después de la tamborrada y antes de que empiece el correfoc, todas las colles de diables llevan a cabo un encendido general.

Elementos de interés

Elementos de interés

El Drac Capallà es la bestia de fuego de la colla de diables de Horta-Carmel. Fue construido en 1990 por el artista imaginero Toni Mujal a partir de la ilustración de un miembro de la colla. Dicen que este nombre tan singular proviene del día del estreno, cuando los portadores no paraban de gritar: "Cap aquí, cap allà!" (por aquí, por allá).

Información complementaria

Organizadores

Comisión de la Fiesta Mayor del Carmel.