Fiesta Mayor de Sarrià

Fechas de celebración

Dates de celebració

Primera quincena de octubre, en el barrio de Sarrià, distrito de Sarrià-Sant Gervasi

Día: 7 de octubre, Virgen del Roser

Sarrià fue la última villa del plano de Barcelona que se anexionó a la ciudad. A diferencia de la mayoría ―Sants, Gràcia, Sant Andreu―, no se incorporó mediante el Real Decreto de 1897, sino que pudo retrasar el proceso hasta 1921. Actualmente, su fiesta mayor, que se organiza en honor de la Virgen del Roser, es uno de los actos que permiten a los ciudadanos de Sarrià afirmar su identidad.

La fiesta mayor actual es participativa y a la hora de organizarla se implican muchas entidades del barrio, que se agrupan bajo el cobijo de la Comisión de Fiestas del Roser de Sarrià. Los vecinos, a título particular, también participan engalanando los balcones y fachadas u organizando las cenas de hermandad que se llevan a cabo en muchas calles del centro histórico. También hacen suya la fiesta mayor las numerosas escuelas del barrio, que todos los años organizan su pasacalle con bailes tradicionales, gigantes, cabezudos y diables.

Motivo

El culto a la Virgen del Roser se extendió por toda Cataluña en los siglos XVI y XVII, mediante la consagración de capillas o pequeños altares. En el caso de Sarrià, la leyenda explica que la devoción proviene de la belleza de los rosales que florecían cada primavera en la glera de los torrentes secos que atravesaban la villa.

Orígenes

La fiesta mayor, tal como la entendemos hoy, gestionada por la comisión de fiestas, se organiza desde 1973.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Los Gigantes Viejos de Sarrià son conocidos popularmente con el apelativo de las dos caras porque una misma figura representa a dos personajes diferentes. Por un lado, son burgueses y, por otro, obreros, dos elementos clave en el desarrollo del barrio en el siglo XIX. Esta característica los hace únicos en la ciudad. Pero todavía presentan más singularidades: cuando fueron construidos, en 1977, eran los gigantes más grandes y pesados de Barcelona.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Toque de Inicio de Sarrià. El arranque oficial de la fiesta mayor es el Toque de Inicio, un pasacalle representativo de la cultura tradicional del barrio que acaba con un baile. Participa toda la familia gegantera, los miembros del Esbart Sarrià y la Colla de Diablesses i Diables de Sarrià. El acto culmina en la plaza del Consell de la Vila con los gigantes Gervasi y Laieta bailando la melodía del Toque de Inicio.

Sarrià en llamas. Los correfocs infantil y adulto y la tamborrada se concentran en una sola tarde, para formar un acto global. Empieza la tamborrada por las calles del barrio, a cargo del grupo de percusión de Diablesses i Diables de Sarrià. Después se lleva a cabo el correfoc infantil y, unas horas más tarde, empieza el adulto, que acaba con un espectáculo de fuego.

Elementos de interés

Elementos de interés

El modelo festivo de Sarrià se fundamenta en la participación y la innovación, por eso desde el 2013 se organiza la Batalla x Sarrià. Es una competición festiva que quiere dividir el barrio en dos bandos, en referencia a los patrones de la villa: los Rosers, identificados con el color verde, y los Vicençs, con el lila. Durante la fiesta, las dos colles se retan fraternalmente por medio de juegos y torneos deportivos con el objetivo de acumular puntos y ser los ganadores.

Información complementaria