Fiesta Mayor de Sant Gervasi
Fechas de celebración
Dates de celebració
Segunda quincena de junio en el barrio de Sant Gervasi, distrito de Sarrià-Sant Gervasi
Día: 19 de junio, San Gervasio y San Protasio
El antiguo término parroquial de Sant Gervasi de Cassoles es el núcleo originario del actual barrio, que también comprende los vecindarios de Bonanova y Galvany. Debe el nombre a una pequeña iglesia del siglo X dedicada a san Gervasio, que era el centro neurálgico de un pequeño grupo de masías. Dependió de la parroquia de Sarrià hasta que en 1714 se convirtió en villa y, como muchos otros barrios de la ciudad, en 1897 se integró en Barcelona. En el siglo XIX la zona fue descubierta por la burguesía, que se hizo construir torres y casas de veraneo.
La fiesta mayor se celebra en torno a San Gervasio y San Protasio, el 19 de junio. La comisión de fiestas organiza todo tipo de actividades, como comidas populares, conciertos y actos diversos destinados a los más pequeños y a la juventud. La cultura popular está presente con el correfoc, recuperado hace pocos años, y el baile de sardanas que se organiza el día principal de la fiesta al mediodía.
Motivo
Los santos Gervasio y Protasio son dos gemelos mártires del siglo II. Originarios de Milán, murieron torturados en una de las muchas persecuciones del Imperio romano contra los cristianos.
El origen del barrio de Sant Gervasi se encuentra en una capilla del siglo X dedicada a los dos santos, que posteriormente se convirtió en parroquia y dio nombre al barrio. Actualmente, se encuentra la iglesia de la Bonanova construida encima, y a partir del siglo XVIII el culto se desplazó de los santos gemelos a la Virgen de los Afortunados. Aun así, san Gervasio y san Protasio han mantenido el patronazgo de la fiesta mayor.
Orígenes
La fiesta mayor, tal como la entendemos hoy, se celebra desde principios de los años treinta del siglo XX.
¿Sabías que...?
Sabies que...
A principios del siglo XX, la Fiesta Mayor de Sant Gervasi tenía gigantes propios, que eran de propiedad particular. Conocidos como Gigantes de Sant Gervasi de Cassoles, fueron construidos como obsequio de un señor adinerado del barrio a su mujer. Con el tiempo, fueron a parar a Vilassar de Dalt, donde la familia tenía una residencia, y ahora son los Gigantes Viejos de Vilassar.
Sobre la festividad
Información complementaria
Organizadores
Comisión de Fiestas de Sant Gervasi.