Fiesta Mayor de Horta

Fechas de celebración

Dates de celebració

Primera quincena de setiembre en el barrio de Horta, en el distrito de Horta-Guinardó

Horta es el barrio más antiguo del distrito al que da nombre, con referencias que datan del siglo X. El núcleo de población empezó a crecer en el siglo XVI en torno a la plaza de Eivissa, uno de los centros neurálgicos del barrio.

Durante las dos semanas de fiesta mayor se organizan actividades de todo tipo: bailes, conciertos para los jóvenes, actividades infantiles, comidas comunitarias, acontecimientos deportivos, yincanas, etc. La cultura popular del barrio, muy rica y variada, también ejerce un papel preeminente en la celebración. Todas las agrupaciones del barrio forman conjuntamente el pasacalle de inauguración, y durante la fiesta se ofrecen exhibiciones de danza, bailes y un correfoc final.

Motivo

Como en muchos otros lugares de la ciudad, el origen de la Fiesta Mayor de Horta es votivo. El 10 de setiembre de 1731 se celebró por primera vez el "voto del pueblo". Se formuló en honor de san Gaudencio, como copatrón del barrio, en agradecimiento por el don de la lluvia. Desde entonces, cada año el 10 de setiembre el pueblo de Horta lo renueva en una ceremonia en la iglesia parroquial de Sant Joan.

¿Sabías que...?

Sabies que...

La giganta del distrito de Horta-Guinardó representa una lavandera, en homenaje al oficio que desempeñaban muchas mujeres del barrio. Horta era un lugar conocido por la buena calidad del agua. Por ese motivo, durante los siglos XIX y XX se hicieron famosas las lavanderas del barrio, que lavaban la ropa de toda la ciudad.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pasacalle. Todas las colles de cultura popular de Horta participan en el gran pasacalle de la fiesta mayor, que llega a realizar seis recorridos diferentes. Participan en él los gigantes del barrio y muchas piezas infantiles de las escuelas. Tampoco faltan las colles de diables, con su bestiario, los esbarts danzantes ni los grupos de percusión.

Matinades. Por la mañana de fiesta mayor, los grupos de tamborileros de las principales colles de fuego del barrio ―los Diables d'Horta, los Diables del Carmel y los Banyetes d'Horta― despiertan a todo el vecindario para anunciar que ya ha llegado la fiesta mayor. A menudo los tamborileros cuentan con la colaboración de grupos de trabucaires, como los Trabucaires d'en Perot Rocaguinarda.

Tarde de danza catalana. El Esbart Folklòric d'Horta, sección de danza de los Lluïsos d'Horta, organiza cada año esta demostración de bailes tradicionales, en la que participan todos los miembros del grupo. 

Tomàquet. Desde hace más de sesenta años, el grupo de teatro del Foment Hortenc representa este singular espectáculo cómico-musical con bailes y esquemas humorísticos. Cada año ofrece una representación especial al aire libre en la que se descubren muchos secretos de la obra, que ya es un clásico.

Correfoc. Los Diables d'Horta se encargan del acto final de la fiesta mayor: se trata del correfoc, con el Drac Capallà. Muchas veces la colla organizadora invita a más grupos de fuego a participar en la celebración. Son habituales las colles de diables vecinas del Carmel y algunas de otros lugares.

Información complementaria