Fiesta de Sant Cristòfor

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de San Cristóbal

Día: 10 de julio

San Cristóbal, patrón de los automóviles y protector de los viajeros, es una figura muy venerada desde hace siglos en diversos lugares de la ciudad. Se destaca la tradicional celebración de la calle de Regomir, delante de la capilla dedicada al santo.

Durante el día, coches, motos y bicicletas pasan delante de la capilla para ser bendecidos y disfrutar, así, de la protección de san Cristóbal durante todo el año. El mosén rocía con agua bendecida los vehículos que se acercan y a cada conductor le entrega un brote de espliego, un recuerdo conmemorativo y una estampita del santo.

Motivo

La fiesta se celebra en honor de san Cristóbal, personaje con mucha devoción en Barcelona a quien la tradición atribuye el hecho de haber prestado servicios a viajeros y peatones, por lo que se convirtió en su patrón. Según la hagiografía del santo, pasó el niño Jesús de una glera del río a la otra. Fue un trabajo muy arduo: el cuerpo del niño cada vez pesaba más porque llevaba encima todos los pecados del mundo.

Según el legendario barcelonés, cada 10 de julio al mediodía san Cristóbal llegaba a la ciudad con una barca y con el niño Jesús al hombro subía por La Rambla; al llegar arriba del todo, desaparecía. Los que tenían la suerte de verlo, disfrutaban de buena ventura todo el año y se aseguraban de no tener una muerte violenta.

Orígenes

La tradición de la celebración de la festividad en la calle de Regomir de Ciutat Vella viene de lejos. Antiguamente, los vecinos engalanaban los balcones y las ventanas de las casas y se organizaba una feria donde se podían comprar panellets bendecidos, avellanas tiernas, xiulets de vidrio y abanicos. Según una tradición barcelonesa del siglo XIX, los prometidos regalaban abanicos a las prometidas y ellas les entregaban un silbato, con lo que durante la fiesta siempre había mucho jaleo.

Esta feria se hizo hasta 1906, cuando los conductores, que adoptaron al santo como patrón, empezaron a ocupar el espacio con los vehículos que llevaban a bendecir.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Sant Cristòfor es una de las primeras figuras de gigantes que conocemos. Sus salidas en procesiones barcelonesas se han documentado desde 1424. Eso hace que sea, junto a Goliat, uno de los dos gigantes festivos más antiguos de Europa. 

Sobre la festividad

Actos por destacar

Bendición de vehículos. La fiesta en honor de san Cristóbal se celebra durante todo el día delante de la capilla del santo, donde el mosén bendice cada vehículo que pasa y entrega un brote de espliego, un elemento conmemorativo de la festividad y una estampita del santo a cada conductor.

Encuentro de coches antiguos. Desde hace unos cuantos años, un grupo de aficionados a los coches clásicos y de época aprovechan la festividad de San Cristóbal para mostrar sus vehículos en la plaza de Sant Jaume. Después los llevan a bendecir a la capilla y a dar un paseo por las calles más céntricas de Ciutat Vella.

Elementos de interés

Elementos de interés

El volante de San Cristóbal es el pastel típico de la festividad, que se puede probar este día en las pastelerías y panaderías de la ciudad. Es un roscón de brioche relleno de mazapán y lleva un pequeño brioche redondo en el medio que simboliza el volante de los automóviles.

Información complementaria

Organizadores

Real Capilla de Sant Cristòfol del Regomir