Encuentro de Santa Madrona

Fechas de celebración

Dates de celebració

El cuarto domingo después de Pascua

Día: 15 de marzo

La parroquia de Santa Madrona del Poble-sec, situada en la calle de las Tapioles, organiza el tradicional encuentro en honor a la santa, el cuarto domingo después de Pascua.

Este encuentro festivo es de los pocos que se conservan en la ciudad y empieza con un pasacalle a cargo de la imaginería festiva del barrio que sale de la plaza de Santa Madrona y lleva a los asistentes hasta la ermita de Montjuïc dedicada a la santa.

Los actos de celebración empiezan con un desayuno popular y una misa. Después, un conjunto de actividades para grandes y pequeños animan la jornada, con la tradicional tómbola que organiza el Esplai Xerinola, talleres y actividades para los asistentes más jóvenes y una comida popular que clausura la jornada.

La festividad de Santa Madrona es el 15 de marzo, pero por motivos meteorológicos se decidió celebrar el encuentro cuatro semanas después de Pascua.

Motivo

El encuentro de Santa Madrona se celebra en honor a la santa, copatrona de Barcelona junto con Santa Eulàlia y la Virgen de la Mercè. La leyenda explica que Madrona murió un 15 de marzo. Y ese es el día que ha quedado para rendirle homenaje.

Orígenes

Las parroquias del Poble-sec querían reivindicar la figura de esta patrona barcelonesa olvidada y por eso, ya hace años, decidieron organizar el encuentro. Desde entonces no solamente se ha mantenido, sino que ha ido cogiendo fuerza en el barrio y poco a poco se han implicado numerosas entidades, como colles de gigantes, esplais, grupos musicales, etcétera. 

¿Sabías que...?

Sabies que...

La ermita de Santa Madrona, que está en la calle de Montanyans, está documentada desde 1406 y se considera una de las más importantes de Montjuïc de la época, porque custodiaba las reliquias de la santa. Sin embargo, las reliquias fueron quemadas durante la Semana Trágica, junto con el mobiliario de la iglesia. Actualmente solo se puede visitar una vez al año, con motivo del encuentro de Santa Madrona.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pasacalle. De buena mañana, un pasacalle festivo con los gigantes y los grallers del Poble-sec como anfitriones conduce al público hasta la ermita de Santa Madrona, donde se hacen todas las actividades del encuentro.

Misa. A las once de la mañana, después de un desayuno popular fuera de la ermita, se hace la misa de homenaje a la santa.

Tómbola y talleres. El Esplai Xerinola del Poble-sec es el encargado de organizar la tradicional tómbola del encuentro y una serie de actividades y talleres para entretener al público más joven.

Comida popular. El encuentro se acaba con una comida de hermandad.

Elementos de interés

Elementos de interés

Según la leyenda, santa Madrona vivió en el siglo III en una villa romana de Montjuïc. De muy joven quedó huérfana y fue ahijada por un tío que vivía en Roma. Allí conoció el cristianismo y se bautizó, pero pronto fue denunciada delante del emperador Diocleciano. Confesó con sinceridad su fe y, como no quiso renunciar a ella, la condenaron a morir bajo martirio.

En el año 892 unos mercaderes de Marsella compraron el cuerpo de la santa y lo embarcaron hacia su casa. Al pasar por delante de Barcelona se encontraron con un temporal marítimo terrible que los obligó a resguardarse y, al llegar al puerto, el mar se encalmó. Cuando quisieron zarpar nuevamente el mar volvió a desbaratarse y finalmente decidieron dejar en la ciudad las reliquias de santa Madrona.  De esta forma, el barco pudo reanudar el viaje sin ningún otro impedimento y la santa se pudo quedar en su tierra natal.

Información complementaria

Organizadores

Parroquias del Poble-sec y Coordinadora de Entidades del Poble-sec.