Joan Amades, memoria de un pueblo
Organiza: Museu Etnològic
Muchas de las tradiciones catalanas que hoy conocemos no habrían llegado hasta nuestros días si no hubiera sido por el trabajo constante de Joan Amades, un folklorista extraordinariamente prolífico que documentó leyendas, cuentos, canciones, oficios, artes y fiestas populares.
Nacido en 1890 en el Raval barcelonés, Amades es el tema de una exposición que se realizó coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento. La muestra recuerda la trascendencia de su trabajo y de obras imprescindibles como el Libro de costumbres catalán y Folklore de Cataluña, pero también hace memoria de la Cataluña donde vivió este folklorista.
Amante de los libros (que leía con lupa debido a sus problemas de visión), autodidacta, emprendedor y con una dedicación constante al trabajo, Amades entró en contacto con la sección excursionista del Ateneu Enciclopèdic Popular en 1915 y este hecho le permitió ampliar sus conocimientos como folklorista.
Con un catálogo bibliográfico que hoy llega a las 496 referencias, la obra de este folklorista se extiende hasta el que acabó siendo el Museu d'Industries i Arts Populars del Poble Espanyol, donde trabajó con el arqueólogo e historiador Agustín Duran i Sanpere.
Murió en Barcelona a los 68 años el 17 de enero de 1959, día de Sant Antoni y hoy su documentación, pura memoria del folklore catalán, se conserva en el Fons Amades del Departament de Cultura.