Ball de Bastons de Barcelona
El Ball de Bastons de Barcelona es una agrupación muy especial, integrada por bailadores de varios grupos bastoners de la ciudad. Tiene la función de representar el baile de bastons barcelonés en los grandes acontecimientos festivos de la ciudad y, por eso, solo actúa por las fiestas de Santa Eulàlia, Corpus y La Mercè. Se presentó en febrero del 2015, por las fiestas de Santa Eulàlia, y fue apadrinado por el Baile de Bastons de Igualada y por el de Montblanc.
Está formado por nueve de las colles que participan habitualmente en las actividades de la Coordinadora de Ball de Bastons de Catalunya: el Ball de Bastons del Clot, los Bastoners de Gràcia, los Bastoners del Casc Antic, los Bastoners de Barcelona, los Bastoners del Poble-sec, los Bastoners del Raval, el Cos de Bastoners de Ballets de Catalunya, el Cos de Bastoners del Esbart Català de Dansaires y el Bastó de Sarrià. La agrupación fue creada expresamente para dar visibilidad al baile de bastones tradicional de manera conjunta, independientemente de las entidades que ya hay en la ciudad.
El Ball de Bastons de Barcelona tiene un proyecto musical propio, formado por varias coreografías y cinco bailes compuestos expresamente: Ball de Bastons del Seguici, La dretana, Els Bastaixos, El Trencafiles y Els Miquelets. La música, a ritmo de flautín y violín, la pone la formación musical La Rambla de Ball de Bastons.
Uno de los elementos más característicos de la agrupación es la indumentaria, cargada de simbolismo. Se inspira en un full de rengle —una hoja con imágenes de personajes dispuestos en fila— que se conserva de la procesión del Corpus de Santa Maria del Mar de 1855, donde aparece una formación bastonera. Los componentes del baile llevan un sombrero blanco del que cuelgan nueve cintas de colores diferentes, en representación de las colles que lo forman. Los pantalones y la camisa son de color blanco, pero los demás elementos son muy coloridos: llevan un chaleco adamascado, un faldellín blanco con un orillo azul, polainas rojas y faja azul.