Tres Xemeneies del Poble-sec
Ficha técnica
Las Tres Xemeneies del Poble-sec son unas figuras de finales de los ochenta que representan la ruptura del concepto más clásico de gigante: combinan características humanas con otras arquitectónicas, todas hechas a partir de elementos que se identifican con el barrio.
Tienen el cuerpo con la forma de una de las imágenes más características del Poble-sec y del Paral·lel: las tres xemeneies (tres chimeneas), pero con cabezas humanas en la parte de arriba. Representan, pues, tres personajes diferentes: Paral·lel, un presentador del music hall; la Paral·lela, una corista de cabaré; y Sec, que representa el humo de la central térmica. Las figuras también tienen la originalidad de presentar dos rostros: uno con formas humanas claras y otro formado por los volúmenes del humo.
La construcción de los tres gigantes fue impulsada por la asociación Nens i Nenes Escoltes (NINE) del Poble-sec y la ejecución fue a cargo de los tramoyistas de El Molino. Los bautizaron el día 1 de abril de 1989 delante de El Molino, apadrinados por la popular vedet Merche Mas. El estreno lo hicieron en las Fiestas de La Mercè de aquel año, y fueron objeto de admiración por la innovación que aportaban a la imaginería festiva barcelonesa.
Las Tres Xemeneies han representado al barrio en todo tipo de pasacalles y fiestas de la ciudad, siempre acompañados de la Colla de Geganters i Grallers del Poble-sec, que más tarde incorporó a Armand de Montjuïc y Rosa del Paral·lel a la comparsa. Todos ellos son los anfitriones del encuentro geganter anual del barrio, que forma parte de los actos de la fiesta mayor, hacia la festividad de Santiago. Es entonces cuando se puede ver representado el baile propio de estas figuras, composición de Xavier Muixench.