Gigantes Viejos de Sants
Ficha técnica
Descripció
Bartomeu
Construido en 1945 por
El Ingenio
-
Alçada
3.05m. -
Pes
45.00kg.
Descripció
Maria
Construida en 1945 por
El Ingenio
-
Alçada
3.85m. -
Pes
40.00kg.
Bartomeu y Maria, más conocidos como los Gigantes Viejos de Sants, son unas figuras clásicas que representan reyes medievales. Son modelos de serie y, por lo tanto, iguales a muchos gigantes de otros lugares.
La historia de las figuras empezó en el año 1945, cuando la parroquia de Santa Maria de Sants decidió adquirir unos gigantes representativos del barrio para que salieran en la procesión del Corpus y por la fiesta mayor. Los compraron en el taller El Ingenio y a partir de aquel momento empezaron a aparecer en fechas señaladas, hasta que se dejó de organizar la procesión y se dejaron de lado.
Después de estar encerrados en la parroquia durante años, en 1985 se recuperaron por iniciativa de la Coordinadora de Geganters de Barcelona. Aquel mismo año se creó la Colla de Geganters de Sants, responsable todavía hoy de las figuras y más tarde se encargó la restauración al maestro imaginero barcelonés Domènec Umbert.
En esta nueva etapa, los gigantes viejos empezaron a tener una actividad intensa gracias a la nueva colla encargada de portarlos, que los bautizó con los nombres de Bartomeu y Maria para homenajear a los patrones de la antigua villa.
Todavía hoy tienen una función importante en el calendario festivo de Sants: participan en el acto de lectura del pregón de la fiesta mayor, por San Bartolomé, junto con los nuevos, y son anfitriones de un gran encuentro geganter en abril, con las demás figuras de la colla. Cuando no salen, se encuentran expuestos en el Centro Cívico Cotxeres de Sants.