Gigantes viejos de la Casa de la Caridad o del Carnaval
Ficha técnica
Descripció
Rodanxó
Construido en 1859
-
Alçada
3.55m. -
Pes
50.00kg.
Histórico de restauraciones
Restauracions
Restaurado en 1987 por Domènec Umbert
Descripció
Rodanxona
Construida en 1859
-
Alçada
3.30m. -
Pes
40.00kg.
Histórico de restauraciones
Restauracions
Restaurada en 1987 por Domènec Umbert
Rodanxó y Rodanxona son los Gigantes viejos de la Casa de la Caridad o del Carnaval. Pertenecen a la Diputación de Barcelona, aunque los tiene cedidos al Instituto de Cultura de Barcelona y los gestiona la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella.
La pareja de gigantes fecha de mediados de siglo XIX y fue la primera que se construyó con una finalidad exclusivamente lúdica, festiva y laica. La primera aparición pública de la que tenemos constancia corresponde a las fiestas del Carnaval de 1859, cuando pertenecían a la Sociedad Carnavalesca del Born.
En el año 1872, la Sociedad se disolvió y los gigantes fueron cedidos al socio Joan Riera. Finalmente, en 1891 la familia Riera los dio a la Casa de la Caridad de la Diputación Provincial de Barcelona para que pudieran disfrutar de estas figuras los niños huérfanos. A partir de entonces, Rodanxó y Rodanxona participaron en todo tipo de celebraciones en la ciudad, especialmente en la procesión de Corpus de la Casa de la Caridad. En 1918, los Gigantes viejos de la Casa de la Caridad aparecieron por última vez en las Fiestas de La Mercè, antes de ser guardados en el almacén de la institución, por el mal estado de conservación en el que se encontraban.
Después de muchos años cerrados, en 1987 la Diputación de Barcelona decidió recuperarlos. Se encargó la restauración al maestro imaginero Domènec Umbert y se cedieron al Museo Textil de Terrassa, que los hizo salir unas cuantas veces, pero muy pronto volvieron a quedar arrinconados.
En 1997 se recuperaron definitivamente y desde entonces se ocupa de ellos la Coordinadora de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella, que los lleva a encuentros y pasacalles de las festividades barcelonesas más singulares: por Corpus, por Santa Eulàlia y por La Mercè. Asimismo, presiden, junto con los Gigantes nuevos, la Muestra de Gigantes de Barcelona que tiene lugar cada año por La Mercè. Hace unos cuantos años también se recuperó la costumbre de sacarlos por Carnaval, fiesta que les era propia en la primera etapa de actividad.
Cuando no salen, los Gigantes viejos de la Casa de la Caridad se pueden visitar en el Palau de la Virreina, donde están expuestos permanentemente.