Gigantes reyes de la Pedrera
Ficha técnica
Descripció
Gaudí
Construido en 1998 por
Toni Mujal
-
Alçada
4.20m. -
Pes
65.00kg.
Descripció
Pedrera
Construida en 1998 por
Toni Mujal
-
Alçada
4.05m. -
Pes
56.00kg.
El rey Gaudí y la reina Pedrera son los gigantes que encabezan la comparsa de la Casa Milà. Tienen apariencia de Gaudí y llevan trajes elegantes, con elementos naturales —de mar y tierra—, como almejas o frutas, complementados con trencadís y más elementos simbólicos de la obra del maestro.
Para saber la historia de estos gigantes tenemos que retroceder hasta el año 1998, cuando la Obra Social de la Caixa de Catalunya quiso encargar la construcción de un conjunto de figuras que representaran la Casa Milà, edificio que había acabado de reconstruir.
Dicho y hecho. La comparsa, formada por los reyes, los guerreros y dos cabezudos, fue construida por el maestro geganter Toni Mujal. El mismo 1998, con motivo de la fiesta de restauración de la Pedrera, se pudo estrenar el conjunto. Las figuras, entonces, empezaron a participar en pasacalles y encuentros, tanto del barrio como de toda la ciudad, sobre todo las Fiestas de La Mercè y las de Santa Eulàlia.
Más adelante, los gigantes estuvieron encerrados seis largos años, hasta que en el 2011 reaparecieron, restaurados por el mismo constructor, Toni Mujal, que los repintó, les puso un traje nuevo y los aligeró para que fueran más fáciles de portar. Fue entonces cuando la Fundación Catalunya Caixa hizo su cesión a la Coordinadora de Geganters de Barcelona, que, desde ese momento en adelante, se ha encargado siempre de llevarlos a las fiestas populares y hacerlos bailar, además de custodiarlos y ocuparse de su mantenimiento. La sede del Distrito Municipal de L'Eixample es el sitio donde quedan expuestos cuando no salen fuera.
Los Gigantes de la Pedrera tienen baile propio. Compuso la música Joan Amargós y la coreografía, Abel Plana, Maurici Arias, Josep Maria Blanes, Miquel Burgès y Nicolás Alonso, que son miembros de la Coordinadora de Geganters de Barcelona.