Gigantes nuevos de la Casa de la Caridad o de Corpus
Ficha técnica
Descripció
Hereu
Construido en 1919 por
Emili Ferrer i Espel
-
Alçada
3.75m. -
Pes
50.00kg.
Histórico de restauraciones
Restauracions
Restaurado en 1987 por Domènec Umbert
Descripció
Borda
Construida en 1919 por
Emili Ferrer i Espel
-
Alçada
3.55m. -
Pes
45.00kg.
Histórico de restauraciones
Restauracions
Restaurada en 1987 por Domènec Umbert
Hereu y Borda, los Gigantes nuevos de la Casa de la Caridad o de Corpus, son unas figuras que pertenecen a la Diputación de Barcelona, aunque los tiene cedidos al Distrito de Ciutat Vella y los gestiona la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella.
La nueva pareja nace para relevar a los Gigantes viejos de la Casa de la Caridad o del Carnaval, que después de muchos años de salidas se encontraban en mal estado de conservación y fueron guardados. Las nuevas figuras, obra de Emili Ferrer i Espel, son de 1919, y desde el primer momento se hicieron participantes asiduos a la Cabalgata de las Fiestas de La Mercè y a las procesiones de Corpus de la Casa de la Caridad y de más parroquias de la ciudad.
Hereu y la Borda fueron guardados con los Gigantes viejos en 1964, y en el año 1987 la Diputación de Barcelona decidió restaurarlos, tarea que se encargó al maestro imaginero Domènec Umbert. Desde entonces, los gigantes no han faltado nunca a la procesión de Corpus, ni tampoco a los pasacalles y encuentros geganters de las Fiestas de La Mercè y de Santa Eulàlia. Asimismo presiden, junto con los Gigantes viejos, la Muestra de Gigantes de Barcelona que se organiza cada año por las Fiestas de La Mercè.
Cuando no salen, los Gigantes nuevos de la Casa de la Caridad o de Corpus se pueden visitar en la Casa de los Entremeses, donde están expuestos permanentemente.