Gigantes del Tricentenario
Ficha técnica
Descripció
Josep Galceran de Pinós i de Rocabertí
Construido en 2013 por
Jordi Grau
-
Alçada
4.25m. -
Pes
52.00kg.
Descripció
Agustina d'Úrries
Construida en 2014 por
Jordi Grau
Los Gigantes del Tricentenari representan a Josep Galceran de Pinós y de Rocabertí, más conocido como el barón de Pinós, y a su esposa, Agustina de Urries y de Gurrea. Él es un personaje histórico muy vinculado a la zona que ahora ocupa el distrito de Nou Barris. También fue un político muy importante de Barcelona a principios del siglo XVIII y defendió la ciudad durante el asedio de 1714.
Son unos gigantes construidos con un gran rigor histórico, con el asesoramiento del historiador Francesc Riart, la Coronela de Barcelona y el geganter Abel Plana, tanto en la escultura como en la indumentaria, el peinado, los complementos… Los encargados de hacerlos realidad fueron Jordi Grau, del taller El Drac Petit de Terrassa, en la escultura, y Goretti Puente, experta en reproducción de indumentaria histórica.
El rigor histórico se nota especialmente la indumentaria de la giganta, a quien han peinado y ataviado siguiendo la moda de la Barcelona del siglo XVIII. Lleva un vestido con corsé y cola elaborado con ricos tejidos y decorado con puntas y lazos. También lleva un abanico y joyas de perlas —dos elementos muy frecuentes en las damas del barroco—, además de un peinado muy elaborado, obra de la casa Damaret.
Los Gigantes del Tricentenari son de los más nuevos de la ciudad: Josep fue construido en 2013 y Agustina, en 2014. Él fue apadrinado por la Coronela de Barcelona, recreación histórica de la milicia que defendió la ciudad en el asedio de 1714, y ella fue presentada en julio del 2014 en el Palau de la Generalitat, en el marco de los actos conmemorativos del tricentenario.
La Colla Gegantera de Nou Barris nació en 2012 para hacerse cargo de Baró y Trini, gigantes del barrio que durante veinte años no tuvieron a ningún grupo propio que los llevara. La nueva asociación nació con muchas ganas de actividad y enseguida aprendió a llevarlos y a hacerlos bailar. Un año más tarde, ya presentaban el Gigante del Tricentenari, con la intención de convertirlo en símbolo de la conmemoración del asedio de Barcelona.