Gigantes del Raval

Raval

Ficha técnica

Descripció

Señor Ramon

Construido en 1986 por los
vecinos de la calle de Guifré

  • Alçada

    3.10
    m.
  • Pes

    45.00
    kg.

Descripció

Lola

Construida en 1985 por los
vecinos de la calle de Guifré

  • Alçada

    3.05
    m.
  • Pes

    42.00
    kg.

El señor Ramon y Lola, los Gigantes del Raval, son una pareja que representa la clase trabajadora del barrio, vestidos con ropa de trabajo, los dos con delantal. Son considerados los primeros gigantes de Ciutat Vella, fruto de la nueva etapa gegantera, la etapa que empezó con el resurgimiento de la cultura popular que llegó con la democracia.

Los Gigantes del Raval nacieron por iniciativa de los miembros de la comisión de fiestas de la calle de Guifré, que echaban de menos una figura representativa de las fiestas del barrio. Por eso, en el año 1985 compraron un cabezudo en la tienda barcelonesa El Ingenio. Los mismos vecinos hicieron el cuerpo, el caballete y el vestido de la nueva giganta, que llamaron Lola por su parecido con una vecina de la calle, carnicera del Mercado del Ninot. Lola se estrenó el mes de agosto de ese mismo año.

Al año siguiente, y siguiendo los mismos pasos, hicieron una pareja para la giganta, el señor Ramon, figura que recuerda a un tendero muy popular de la calle de Guifré. El gigante se presentó en setiembre de 1986 y pocos días después la pareja salió por primera vez, en las Fiestas de La Mercè. Desde entonces, no ha faltado nunca, ni tampoco a las Fiestas de Santa Eulàlia.

Los Gigantes del Raval muy pronto se vincularon al barrio de Sant Just y desde entonces cada mes de junio son los protagonistas de sus fiestas. Hasta el punto de que, dentro de los actos de celebración de esta festividad, en el año 2000 Lola y Ramon se casaron.

En aquella época también ampliaron la familia. Adoptaron a una niña huérfana de la casa de beneficencia de Santa Joaquima Vedruna: la gegantona Quimeta Àngels, construida por Toni Mujal, que representa una niña vestida de colegiala. Hoy es muy habitual verlos a los tres juntos, y a menudo acompañados también del enano Manolito, la figura más reciente del barrio.

Actualmente la Associació d’Amics dels Gegants Ramon i Lola es la encargada del mantenimiento de los gigantes. Y, desde el año 2004, es una copia de la pareja la que se pasea por las calles de la ciudad.