Gigantes del Mundo Deportivo
Ficha técnica
Descripció
Jordi Blau
Construido en 1992 por
Ramon Aumedes
-
Alçada
3.70m. -
Pes
40.00kg.
Descripció
Mercè Grana
Construida en 1992 por
Ramon Aumedes
-
Alçada
3.70m. -
Pes
40.00kg.
Jordi Blau y Mercè Grana, conocidos popularmente como "Els Afeccionats" (los aficionados) nacen de la propuesta del diario Mundo Deportivo de crear unos gigantes que representen a los seguidores azulgrana para animar las fiestas del barcelonismo. Los nombres, con una referencia clara al Barça, los escogieron por votación popular los lectores del periódico.
Los gigantes son obra del escultor Ramon Aumedes, del taller Sarandaca, y se estrenaron el 30 de abril de 1998 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con motivo de la celebración por las copas que consiguió el Futbol Club Barcelona esa temporada. Por eso lleva cada uno una copa en la mano, él, la de la Liga, y ella, la del Rey.
En cuanto se presentaron las figuras, ya fueron cedidas a la Associació de Gegants del Nou Camp, que las debía gestionar, y se añadían, por tanto, a las figuras de Joan Gamper y el Avi del Barça. Los primeros años salían asiduamente a fiestas y celebraciones barcelonistas y a las Fiestas de La Mercè y de Les Corts, distrito de donde es originaria la colla.
Hoy Jordi Blau y Mercè Grana casi solo participan en el encuentro de gigantes del barrio, que tiene lugar cada año durante las Fiestas del Roser, la primera quincena de octubre. También de manera esporádica se dejan ver en algunas actividades azulgrana.