Gigantes del Guinardó

Ficha técnica

Descripció

Joan el Portuguès

Construido en 1982 por
Montserrat Cuxart i Alícia Gascón

  • Alçada

    3.70
    m.
  • Pes

    49.00
    kg.

Descripció

Marieta de la Fuente del Cuento

Construida en 1983 por
Montserrat Cuxart i Alícia Gascón

  • Alçada

    3.70
    m.
  • Pes

    54.00
    kg.

Joan el Portuguès y Marieta de la Fuente del Cuento, más conocidos como los Gigantes del Guinardó, representan una pareja de antiguos vecinos, vestidos al estilo campesino, ligados a la historia y a las costumbres del barrio.

El gigante recuerda a un campesino que vivía cerca de la calle de la Garrotxa y que, según dicen, fabricaba duros de plata falsos; por eso lleva uno en la mano. La giganta, en cambio, era la heredera de una masía de la zona que contaba cuentos a los niños en la fuente del Cuento del parque del Guinardó.

El origen de estas figuras lo encontramos en un concurso de dibujo abierto a las escuelas y entidades del Guinardó, con el propósito de escoger personajes representativos del barrio que sirvieran de modelo para construir unos gigantes. Por votación popular, se seleccionaron a Joan el Portuguès y la Marieta de la fuente del Cuento y, acto seguido, se encargó la tarea de hacerlos realidad a Montserrat Cuxart y a Alícia Gascón.

En 1982 se terminó el gigante, que se estrenó por la Fiesta Mayor del Guinardó de ese mismo año. Y, justo un año más tarde, en la misma fiesta, se presentó a la giganta y bailaron juntos por primera vez. Las figuras que salen actualmente son fruto de una renovación total que las mismas creadoras hicieron en 1995.

Los Gigantes del Guinardó, que tienen baile propio con una coreografía de Glòria Mestre, son los anfitriones de un encuentro geganter anual que tiene lugar por la fiesta mayor del barrio, la primera quincena de mayo. También salen a danzar y pasear a más pasacalles y encuentros de la ciudad, siempre portados por la Colla de Gegants del Guinardó.