Gigantes del Distrito de Nou Barris
Ficha técnica
Descripció
Baró
Construido en 1985 por
Xavier Jansana
-
Alçada
4.10m. -
Pes
60.00kg.
Descripció
Trini
Construida en 1985 por
Xavier Jansana
-
Alçada
4.00m. -
Pes
55.00kg.
Baró y Trini, Gigantes del Distrito de Nou Barris, son unas figuras inspiradas en los barrios que representan: él es un noble catalán, el barón de Pinós, propietario de una casa rural denominada popularmente Torre del Baró; ella es una mujer inmigrada, como una gran parte de los habitantes de Nou Barris, con un nombre que la vincula a la zona de la Trinitat. Así, estos gigantes fusionan la cultura autóctona catalana con la que aportó la inmigración de la década de los sesenta procedente del sur de la Península.
Las figuras se gestaron en 1985, cuando el Consejo de Distrito de Nou Barris decidió encargar la construcción de una pareja de gigantes representativos de sus barrios a Xavier Jansana. Ese mismo año ya se pudieron estrenar en las Fiestas de La Mercè y a partir de entonces la pareja empezó a frecuentar las celebraciones de la ciudad.
Pero Baró y Trini no tuvieron una vida inicial muy larga. En el año 1992 dejaron de salir, a causa de su gran peso, y estuvieron a punto de desaparecer. Finalmente, fueron recuperados en mayo del 2000, portados por la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu, que los empezó a sacar por la fiesta mayor del distrito, por La Mercè y, esporádicamente, en algún otro encuentro geganter.
En el año 2008 las figuras se sometieron a una última restauración a cargo de Manel Casserras i Solé, quien los dejó con la apariencia que tienen hoy, más fiel a la original.
La colla que se encarga actualmente de portar los gigantes y de hacerles bailar es muy reciente. En mayo del 2012, un grupo de personas del barrio comprometidas con la cultura popular decidieron recuperar la Colla Gegantera de Nou Barris, que había desaparecido más de veinte años atrás. Desde entonces, Baró y Trini vuelven a participar activamente en pasacalles dentro y fuera del distrito, o incluso fuera de la ciudad, y celebran su encuentro geganter cada año en torno al 20 de mayo, durante la fiesta mayor del distrito.