Gigantes del Distrito de Horta – Guinardó

Ficha técnica

Descripció

Perot Rocaguinarda

Construido en 1986 por
Xavier Jansana

  • Alçada

    4.10
    m.
  • Pes

    64.00
    kg.

Descripció

Bugadera d'Horta

Construida en 1986 por
Xavier Jansana

  • Alçada

    4.10
    m.
  • Pes

    61.00
    kg.

Perot Rocaguinarda y la Bugadera de Horta son la pareja de gigantes de Horta-Guinardó, nacida de la voluntad de crear unas figuras que representaran todos los barrios del distrito.

El gigante representa a Perot Rocaguinarda, un bandolero del siglo XVII que, según la leyenda, robaba a los ricos y repartía el botín entre los más necesitados. Actuaba principalmente en la comarca de Osona, pero cuando venía a Barcelona pernoctaba en el Mas Guinardó y en los alrededores. Llevan una indumentaria propia de un bandolero elegante, con chaleco, sombrero y capa, y en la mano lleva el pergamino con el indulto que dicen que obtuvo en las postrimerías de su vida.

La giganta representa a una de tantas bugaderes (lavanderas) de la antigua villa de Horta que bajaba a Barcelona a recoger la ropa de los acomodados y subía a lavarla a los lavaderos del barrio, algunos de los cuales todavía se conservan hoy. Va vestida con blusa, corpiño y delantal, indumentaria propia de las mujeres trabajadoras de la época, y lleva un cesto de ropa limpia.

Las figuras se encargaron al escultor Xavier Jansana, quien las terminó en 1986, y se pudieron estrenar en la Fiesta Mayor de Horta de ese mismo año.

La Colla de Geganters del Guinardó es, desde siempre, la encargada de sacarlos a bailar en encuentros y pasacalles, como también en fiestas especiales de la ciudad y de toda Cataluña, pero sobre todo los saca en las fiestas mayores de los barrios del distrito, donde hacen de anfitriones.