Gigantes de Sant Medir
Ficha técnica
Estevet y Tuies o Toietes son los gigantes vinculados a la parroquia de Sant Medir, en el barrio de la Bordeta. Es una pareja que físicamente se aleja del modelo habitual de gigante clásico, porque tiene rostros y formas más bien infantiles, a pesar de representar personajes adultos.
Las figuras originales, que tenían alrededor de cuatro metros, vieron la luz en 1979, fruto de la colaboración entre Titelles Babi y un grupo de gente de la parroquia que querían unos gigantes para poder sacarlos en las fechas señaladas.
En el año 1984, gracias a los mismos constructores, llegó el hijo de la pareja, el gegantó Medir, o Pere Massegod o Medinet (el nombre ha ido variando según el momento y la colla que se encargaba de él).
La vida inicial de esta familia de gigantes fue muy corta. Después de unos cuantos años de bailes y salidas, el grupo de la parroquia se disolvió y quedaron arrinconados hasta 1989, cuando la colla El Drac d’Or de L'Hospitalet de Llobregat los recuperó y los compuso un poco para que pudieran volver a salir. A pesar de todo, lo hicieron muy pocas veces porque eran muy pesados y costosos de llevar.
En el año 2009, se formó un nuevo grupo en la parroquia interesado nuevamente en los gigantes y los pidieron a El Drac d’Or, que los había custodiado hasta entonces. Viendo el estado de deterioro y la dificultad de portarlos y hacerlos bailar, la nueva colla decidió hacer unas réplicas, tarea que se encargó al artista Pere Estadella. Con todo, las cabezas de las figuras originales se conservan en el Archivo Histórico de Sants.
Los nuevos Gigantes de Sant Medir se estrenaron el mes de setiembre del 2009 y desde entonces es bastante habitual verlos danzar con los portadores de gigantes de Sants en las fiestas de la parroquia, del barrio y en más pasacalles y encuentros geganters de la ciudad.