Gigantes de Les Corts
Ficha técnica
Descripció
Jaume II
Construido en 1987 por
Domènec Umbert
-
Alçada
3.85m. -
Pes
48.00kg.
Descripció
Elisenda de Montcada
Construida en 1988 por
Domènec Umbert
-
Alçada
3.85m. -
Pes
40.00kg.
Las figuras de los Gigantes de las Corts son de estética clásica y representan al rey Jaime II (Jaume II) y su esposa, Elisenda de Montcada, personajes vinculados a la vila de Les Corts por el monasterio de Pedralbes. Por este motivo también se les llama Gigantes de Pedres Albes.
Los gigantes nacieron como parte del proyecto "Una cercavila ben pròpia de les Corts" (un pasacalle muy propio de Les Corts), del colectivo Anglesola, que pretendía crear unas figuras que se identificaran con el barrio. En 1987 esta propuesta ganó el concurso "Faci d'alcalde" (haga de alcalde), que convocaba el Ayuntamiento de Barcelona para financiar iniciativas ciudadanas.
Aquel mismo año se construyó el gigante Jaume II, encargado al maestro imaginero barcelonés Domènec Umbert y, en octubre, se presentó en la Fiesta Mayor de Les Corts. Al año siguiente se terminó Elisenda de Montcada, que se estrenó en las Fiestas de La Mercè.
Los gigantes fueron una novedad en el panorama festivo de Les Corts y, desde entonces, han representado al barrio por todo el país e incluso en el extranjero, en viajes a Japón, Polonia o Siria. Lo han hecho siempre acompañados por la Associació de Geganters de Les Corts, los actuales responsables de las figuras.
Ya en la década de los noventa, Jaume II y Elisenda de Montcada estrenaron copias de fibra de vidrio, mucho más ligeras, que construyeron por partes Manel Casserras y Jordi Grau. Los trajes los elaboraron las mismas mujeres que habían hecho los de los gigantes antiguos.
Hoy los Gigantes de Les Corts solo participan en actos esporádicos, pero no faltan nunca al encuentro y el pasacalle de las Fiestas del Roser de Les Corts, su barrio, donde actúan de anfitriones.