Gigantes de la Sagrada Família

gegants Sagrada Família

Ficha técnica

Descripció

Pere

Construido en 1988 por
Domènec Umbert

Descripció

Pepa

Construida en 1988 por
Domènec Umbert

Pere y Pepa, los Gigantes de la Sagrada Família, representan dos personajes característicos del antiguo barrio del Poblet, situado en torno al templo de Gaudí.

El gigante Pere, el hombre de las palomas, es una figuración de un personaje real que vivía en el barrio: Pedro Sampablo, un trotamundos venido de Zamora que se dedicaba a adiestrar palomas. Llamaba a los pájaros por el nombre y se ponían sobre la anilla que llevaba en la mano, muy parecida a la que lleva el gigante que lo representa. Pepa la Peixatera, en cambio, es una mujer del barrio con una expresión risueña que recuerda la simpatía y la espontaneidad de las vendedoras del mercado.

Las figuras son obra del maestro imaginero Domènec Umbert y se estrenaron el día de Sant Jordi de 1988, fecha de la fiesta mayor de la Sagrada Família. Desde entonces, no han dejado de salir en las citas importantes del barrio, portados por la Associació Fal·lera Gegantera de la Sagrada Família.

En abril de 1995, los gigantes estrenaron baile propio: el Cucurull, una creación musical de Magda Font, miembro de la colla, con coreografía de Gerard Balmaseda.

Entre el gran número de actuaciones que han hecho los Gigantes de la Sagrada Família, dentro y fuera de la ciudad, hay que destacar la participación en el Grupo Internacional de la Sardana y la Muestra de Grupos Folclóricos, que representó una oportunidad de dar a conocer estas figuras por todas partes.