Gigantes de la Marina
Ficha técnica
Descripció
Magí
Construido en 1986 por
Xavier Jansana
-
Alçada
3.48m. -
Pes
47.00kg.
Descripció
Quimeta
Construida en 1986 por
Xavier Jansana
-
Alçada
3.35m. -
Pes
44.00kg.
Magí y Quimeta, los Gigantes de la Marina, representan dos oficios propios de la antigua Marina de Sants: un campesino y una pescadera. Los complementos que llevan nos remiten directamente a sendas ocupaciones: Magí lleva un sombrero de paja y una azada en la mano derecha; Quimeta, una canasta llena de pescado.
Las dos figuras se terminaron en 1986, inicialmente con el nombre de Gigantes de la Zona Franca. Son obra del escultor Xavier Jansana, quien las quiso hacer más cercanas a las imágenes de los cómics que a las esculturas clásicas de los gigantes tradicionales. Todo formaba parte del proceso de renovación de la imaginería festiva barcelonesa de los años ochenta.
Después de años de intensa actividad, en los que incluso viajaron a Japón, se quedaron encerrados y sin colla durante una larga temporada, porque pesaban mucho y costaba portarlos.
Más adelante, se hicieron unas copias más ligeras y, en el año 2000, volvieron a salir en la Fiesta Mayor de la Marina, por la Mare de Déu del Port, el 8 de setiembre. Fue entonces cuando pasaron a llamarse oficialmente Gigantes de la Marina y a su alrededor se consolidó la colla gegantera, que todavía hoy se encarga de sacarlos y de hacerlos bailar. Además, hace unos cuantos años, Joan Azorín, miembro de la colla, compuso la música y la coreografía que acompaña el baile de Magí y Quimeta.