Gigantes de la calle de la Princesa

Ficha técnica

Descripció

Emili

Construido en 1983 por
El Ingenio

  • Alçada

    2.25
    m.
  • Pes

    15.00
    kg.

Descripció

Maria Loreto

Construida en 1983 por
El Ingenio

  • Alçada

    2.25
    m.
  • Pes

    15.00
    kg.

Emili y Maria Loreto son los gigantes vinculados a la calle de la Princesa, propiedad de la familia gegantera Nogués-Rodés, y fueron la primera pareja de gigantes privados que tuvo la ciudad. Representan un rey y una reina jóvenes de la Edad Media y tienen una figuración clásica.

Los gigantes, más reducidos que la mayoría de los de la ciudad, los adquirió Josep Maria Nogués, que quería unos que representaran su calle. Son figuras de serie compradas en el taller imaginero El Ingenio. Por eso son idénticas a las de algunos gegantons que se pueden encontrar en otras poblaciones catalanas.

Emili y Maria Loreto se estrenaron en las Fiestas de Santa Eulàlia de Ciutat Vella en el año 1983 y serían bautizados con los nombres de los padres del propietario, encargados de portarlos durante muchos años. Se pueden considerar los primeros gigantes en activo de los barrios de Sant Pere y la Ribera, fruto del resurgimiento de la cultura popular que trajo la democracia.

En el año 2002, se añadió un miembro a la familia, el gegantó que representa el abuelo de los Nogués-Rodés, Joaquim Partagàs, más conocido como El Rei de la Màgia. Desde entonces es habitual que acompañe a la pareja en las salidas por toda la ciudad.

Los Gigantes de la calle de la Princesa participan cada año en la fiesta mayor del barrio y no es extraño verlos pasear y danzar en encuentros y pasacalles barceloneses, siempre portados por la colla Amics dels Gegants del Carrer de la Princesa.