Gigante de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya

Ficha técnica

Descripció

Trenot

Construido en 2004 por
Jordi Grau

  • Alçada

    3.50
    m.
  • Pes

    30.00
    kg.

Trenot es un gigante que representa a un jefe de estación de aspecto bonachón y simpático. Va vestido con falda negra y chaqueta roja, colores que recuerdan el uniforme de los trabajadores de los ferrocarriles catalanes, y lleva tres complementos muy característicos de la profesión: un silbato, un banderín y una gorra de plato.

El gigante nació en el año 2004 con motivo del vigésimo quinto aniversario de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, empresa propietaria del gigante. Es obra del imaginero Jordi Grau, del taller egarense de escultura e imaginería popular El Drac Petit.

El estreno oficial de Trenot fue en el mes de octubre de ese mismo año, durante la Fiesta Mayor de Sarrià, y lo apadrinaron los gigantes Pau y Llibertat, de la Vila de Gràcia, y Manelic y Núria, de Ribes de Freser. Acto seguido hicieron un pasacalle por las calles del barrio acompañados de más gigantes venidos de todo el país.

La Colla Gegantera de Sarrià es la encargada de custodiar al gigante Trenot, entre otros, y de llevarlo a participar en fiestas y pasacalles que se organizan por toda Cataluña. Y cuando no sale se puede visitar, ya que se encuentra expuesto en la sede del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, junto con más gigantes de la zona, compañeros de salidas.