Gegants Vells o de las Dos Caras de Sarrià
Ficha técnica
Descripció
Martí/Benet
Construido en 1977 por
Miguel Marcet
-
Alçada
3.90m. -
Pes
50.00kg.
Descripció
Elisenda/Roser
Construida en 1977 por
Miguel Marcet
-
Alçada
3.90m. -
Pes
50.00kg.
La particularidad de los Gigantes Viejos o de las dos caras de Sarrià es que representan dos parejas diferentes, una por delante y otra por detrás. Por un lado figuran dos señores de Sarrià vestidos de fiesta; él lleva una barretina vell y ella una diadema y un abanico en la mano. Por el otro simbolizan la clase obrera, él con uniforme de trabajo y ella con ropa sencilla y un fardo en la mano.
Nacieron en 1977 con el resurgimiento de la cultura popular que trajo la llegada de la democracia. En aquella etapa se puso de moda que los barrios barceloneses tuvieran unos gigantes propios que los representaran, y Sarrià no quiso quedarse atrás. Las figuras son obra de Miguel Marcet, quien plasmó en las nuevas figuras a la burguesía y los menestrales; por eso los gigantes tienen dos caras.
Los gigantes, de los más grandes y pesados de la ciudad, solían participar en pasacalles y celebraciones diversas del barrio, hasta que fueron guardados. En el año 2008, cuando derribaban un edificio, encontraron sus cabezas y se las dieron a la Colla Gegantera de Sarrià, que decidió volver a darles vida.
En octubre del 2010, por las Fiestas del Roser, se presentaron las copias de los gigantes de las dos caras, con una adaptación de los originales que se encargó al escultor Jordi Grau, del Taller El Drac Petit. Aunque las cabezas y las manos son idénticas, les cambió los vestidos para darles una apariencia más actual y los hizo más anchos y más bajitos, para que fueran más fáciles de portar.
En el 2011, en la fiesta del barrio, los vecinos de Sarrià hicieron una votación popular para bautizar a los gigantes. Los nombres escogidos fueron Martí y Elisenda para los burgueses campesinos y Benet y Roser para los menestrales.
Las copias de los gigantes se encuentran expuestas permanentemente en la sede del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, junto con los gigantes nuevos, el gegantó Blauet, el cabezudo del barrio y el gigante Trenot. Solo salen para participar en la fiesta mayor del barrio y en más pasacalles y encuentros de la ciudad a los que acuden invitados, siempre acompañados de la Colla Gegantera de Sarrià.