Diabòlica de Gràcia
La Diabòlica de Gràcia tiene el origen en la Colla de Diables de Gràcia, como resultado de una escisión del año 1982. Uno de los dos grupos resultantes fue la Colla Jove de Diables de Gràcia, que se quiso diferenciar del otro grupo, de tendencia más tradicionalista y basada en el modelo del Penedès. Por eso la Colla Jove decidió incorporar mujeres a la fiesta, participar en los correfocs e intensificar la espectacularidad en los juegos de fuego y pólvora. El nombre de Diabòlica de Gràcia lo adoptó en el año 1984.
Para las actuaciones de fuego, el grupo dispone de dos figuras principales, Llucifer y la Diablessa, ambas dotadas de ceptrots: el de Llucifer con cuarenta y dos puntos de fuego, y el de la Diablessa con diecinueve.
Una de las secciones de la colla son los tamborileros. Creada en el 2006, se organiza por instrumentos: cajas, timbales, medios, graves y bombo. En las demostraciones de la Diabòlica de Gràcia, los tamborileros ponen los ritmos de percusión tradicionales y también algunos temas de composición propia, como Jo vaig de blau, Oye como va o Pollastre a l'asum.
En el año 2006 la colla actualizó la vestimenta, formada por una casaca azul, pantalones amarillos y una capucha decorada con dos cuernos amarillos.
Los espectáculos y actuaciones de la Diabòlica de Gràcia son una parte habitual de las programaciones de los actos culturales y festivos del barrio de Gràcia, y a menudo la colla contribuye a organizarlos.