Diables del Poble Sec
A principios del año 1986, unos cuantos miembros de la Asociación de Vecinos del Poble-sec crearon la colla de Diables del Poble-sec. Enseguida contaron con el apoyo de los Diables del Raval, que los apadrinaron en la primera salida, en la fiesta mayor de ese año. Poco a poco, la nueva entidad se fue afianzando, hasta que se desvinculó de la asociación de vecinos y se acercó a la Agrupació de Nois i Noies Escoltes. Con esta agrupación, compartían espacio en la calle de la Concòrdia, en un momento en el que el número de miembros creció notablemente. De la relación con la Agrupació de Nois i Noies Escoltes, también salieron los Gigantes del Poble-sec, porque la colla de diables contribuyó a su nacimiento y a la organización de los primeros bailes.
Durante un tiempo, la colla quedó inactiva. Poco a poco, gracias al liderazgo de Cristina Velasco, reprendió la actividad a partir de la sección infantil, los Fills de Satan, un nombre tomado de uno de los personajes de la serie de dibujos Bola de drac.
Otra de las secciones son los tamborileros, grupo nacido conjuntamente con los diables y que se encarga de acompañarlos. Ofrecen unos ritmos basados en la percusión tradicional, que han evolucionado con el mestizaje y también con la incorporación de estilos de otras culturas, como el taiko, el samba-reggae y el foli.
En el barrio se han llevado a cabo dos encuentros de la Coordinadora de Colles de Diables i Bèsties de Foc de Barcelona, organizados por los Diables del Poble-sec: una en el año 2002 y la otra en el 2009. Desde el año 2003, en el Poble-sec organiza un encuentro de malabares de fuego y una exhibición de ceptrots.
Los Diables del Poble-sec, además de actuar en las Fiestas de La Mercè, también están presentes en varios barrios de la ciudad. Asimismo, la sección infantil participa cada año en la Fiesta de los Súpers de TV3 y en la fiesta infantil organizada por los Diables de Nou Barris. Con motivo del 25.º aniversario, la colla estrenó dos figuras, el Mascle Cabró y la Diablessa, además de la Puerta del Infierno del Poble-sec.