Diables del Barri Gòtic
Los Diables del Barri Gòtic se fundaron en el año 1984, con el nombre de Diables de Sant Roc. En aquella época seguían el modelo del baile de diables clásico, inspirado en los antiguos diablots de la procesión de Corpus de Barcelona. Con el paso del tiempo, sus espectáculos fueron evolucionando hacia el correfoc y la demostración pirotécnica.
En algunas actuaciones van acompañados de las figuras del bestiario de fuego del barrio, como la Víbria o la Arpella, y a veces también organizan espectáculos conjuntos con el grupo Malabars de Foc del Barri Gòtic.
La música que acompaña a los Diables del Barri Gòtic va a cargo del grupo de tamborileros Percudium, que tiene un repertorio de melodías propias muy amplio y a menudo es solicitado por más colles de diables. Para las actuaciones, los Diables del Barri Gòtic utilizan una vestimenta de inspiración medieval, con predominio del negro y el morado. Además, llevan unos cuernos grandes, horizontales y de color blanco. También van armados con horcas de cinco pinchos y con un ceptrot giratorio que puede llegar a lanzar cien petardos.
Hacen demostraciones habitualmente en las fiestas de Sant Roc del barrio Gòtic y en las de Santa Eulàlia. También participan activamente en las de La Mercè, sobre todo desde que se incorporó el correfoc unificado. Han hecho salidas a muchas localidades de toda Cataluña, las Baleares, la Comunidad Valenciana y la Cataluña Norte, además de a las poblaciones occitanas de Montsegur, Foix y L'Avelhanet.