Colla Vella de Diables de Gràcia
Los Diables de Gràcia se presentaron en público en la fiesta mayor del barrio del año 1981. Es la primera colla de la antigua villa y una de las más veteranas de la ciudad, junto con los Diables del Clot y los de Sants. Los Diables de Gràcia nacieron gracias al impulso de Jordi Cubillos, una figura histórica del mundo de la cultura popular de Sitges. De hecho, los inicios de la colla de Gràcia estuvieron muy ligados a los diables de esta población del Garraf, de quienes copiaron la indumentaria.
En el año 1982, cuando una parte de los componentes abandonaron la colla y fundaron la Diabòlica de Gràcia, la entidad tomó el nombre definitivo de Colla Vella de Diables de Gràcia. Actualmente, la sede social del grupo se encuentra en el Centro de Cultura Popular La Violeta de Gràcia.
Una sección muy importante de la colla son los tamborileros, que animan las actuaciones con las melodías rítmicas de la tradición del fuego. También tienen una decena de temas de creación propia: Copes, TheNight, L'Honorable, The Day, Dialogue, Gauss, Puti, Màster, Euler y Tribal. Además, han compuesto unos cuantos conjuntamente con los tamborileros de la colla de diables la Malèfica del Coll, los tamborileros y grallers de los Castellers de la Vila de Gràcia y los grallers de los Gigantes de Gràcia.
En el año 2007 se creó la sección infantil de la Colla Vella dels Diables de Gràcia, los Malsons de la Vella.
Las actuaciones de la colla se concentran mayoritariamente en la Vila de Gràcia, donde participan en pasacalles, en la fiesta mayor, en la Cercatasques, en la Cabalgata de Reyes y en la Muestra de Entidades, entre otras. También han actuado en algunos otros barrios de la ciudad y en localidades como Reus, Valls, Castelldefels o Vila-seca, donde en el año 2003 participaron en el primer Encuentro de Colles de Diables de los Países Catalanes. Aquel mismo año se estrenó el Akelarre, un encuentro de cohesión con el que cada año la colla despide la temporada.
El fuego de la Vella de Gràcia también viajó a Marsella, en el año 1994, con motivo del hermanamiento de la Vila con dos distritos de aquella ciudad, y en Sa Pobla, cuando Gràcia se hermanó con esta población mallorquina. A resultas de este hermanamiento, en la Vila de Gràcia se empezó a organizar la festividad de los Foguerons de Sant Antoni, que se celebra el último fin de semana de enero.