Colla de Diables de Sants
La colla de Diables de Sants empieza a forjarse en el año 1980 en el seno del Orfeó de Sants. Fue puesta en marcha con la ayuda de los Diables del Clot y estrenada en público dentro del encuentro de hermandad de las secciones del Orfeó en la Pobla de Cérvoles.
En 1983, la colla fue la anfitriona del I Encuentro de Diablos de Barcelona en el barrio de Sants, y también desde entonces participa en los Encuentros de Diables de Cataluña.
La primera bestia de fuego de la colla nació en el año 1985. Es el drac Pitu, bautizado así en homenaje a su creador, Josep Alcober, Pitu, quien posteriormente construyó las figuras festivas que se han ido añadiendo: el Microones, la Dragona, la Heura, el Sol, la Lluna (cedida por la casa okupa Cross 10), el Boc o Cabró, el Rat-penat, el Unicorn, la Deessa de les Meduses y el Xot. El murciélago es, también, el animal que identifica a la colla. Por eso, en la vestimenta de los diables, hay uno de color negro en la espalda. El traje es rojo, con cuernos negros. En las actuaciones los acompañan los tamborileros, integrados en el grupo como sección propia.
Los diables de Sants tienen una gran actividad en la vida social del barrio. Participan de forma muy viva en los actos organizados por las Cotxeres de Sants y por el Distrito: la Fiesta Mayor y la Fiesta Mayor de la Bordeta; y también en las actividades impulsadas por asociaciones diversas: la noche de San Juan, la calçotada popular o el Correllengua. La colla es la encargada de organizar cada año, en mayo o en junio, las actividades de "Sants es crema", en que se programa una fiesta infantil, una tamborrada y un correfoc o una fiesta con fuego.
Sus actuaciones se han podido ver fuera de la ciudad, en varios encuentros, fiestas mayores y espectáculos de Cataluña y en muchos municipios de los territorios de habla catalana. Y, asimismo, en algunas otras ciudades, regiones o países, como Ginebra, el Valle de Aosta, La Rioja, Occitania y el País Vasco.