Bastoners del Raval
La colla de los Bastoners del Raval se estrenó en el año 1996, apadrinada por los Bastoners de Gràcia i por los Gigantes del Raval. Nació por iniciativa del Esbart Dansaire de Santa Eulàlia del Raval, de forma que los componentes del esbart forman parte de ambas secciones: danzantes y bastoners.
Los colores identificativos de los Bastoners del Raval son el verde y el morado, además del rojo para las perneras. La elección de estos colores va relacionada con las reivindicaciones del barrio en el momento en que la colla se formó: el lila como símbolo del movimiento feminista y por el hecho de que la mayoría de los primeros componentes eran chicas; el verde para pedir zonas verdes, y el rojo como muestra de entusiasmo y diversión de la nueva formación. La vestimenta original incluía un pañuelo cruzado, que más tarde fue sustituido por una banda con el escudo en el pecho. Además, se añadió un faldellín de conjunto con la banda, verde para los diestros y morado para los zurdos.
Los Bastoners del Raval han ido creando un repertorio propio, a menudo adaptado a las posibilidades del grupo con respecto a las técnicas de la danza, con coreografías específicas de acuerdo con el número de bastoners activos en cada momento.
La colla organiza, desde el año 2005, la Diada Bastonera del Raval dentro de las fiestas de la Mare de Déu del Carme, que es la Fiesta Mayor del Raval. Cada año invita a agrupaciones de bastoners de toda Cataluña. Al mismo tiempo, los Bastoners del Raval participan también en las diades de algunas otras colles y en actos a los que son invitados, tanto en la ciudad como fuera.