Bastoners del Casc Antic
La colla de Bastoners del Casc Antic fue fundada en el año 1983 dentro de l'Esbart Espiga d'Or i desde entonces convive con el cuerpo de baile i el cuerpo de veteranos de la agrupación. Después de una época de crisis, la colla vuelve a coger impulso en el 2008, gracias al interés de los miembros más jóvenes del esbart. Hoy tanto forma parte de coreografías de todo el esbart como actúa independientemente. Además, participa en los actos de las fiestas de La Mercè y de las fiestas mayores del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.
Los Bastoners del Casc Antic van acompañados de la música del flabiol en las actuaciones en que los instrumentos se pueden sonorizar; en cambio, en los bailes de calle y en los pasacalles danzan al sonido de las gralles. Los colores de la colla son el amarillo y el azul, de forma que unos bailadores lucen pañuelo cruzado y faldellín amarillo con raya azul y faja también azul, y otros combinan los colores a la inversa: pañuelo y faldellín azul con una raya amarilla, y faja amarilla.
Una de las actividades más destacadas en que ha participado la colla bastonera es en la organización conjunta del 24.º Encuentro Nacional de Bastoners, que tuvo lugar el 23 de mayo de 2009 en Barcelona, con más de dos mil bailadores. Además de colaborar en la organización, los Bastoners del Casc Antic participaron activamente en actos previos, como la Diada de Bastons a l'Escola y la Diada del Compte Enrere, en que cada colla bastonera de la ciudad hizo un pasacalle en su barrio acompañada de una colla procedente de algún otro lugar de Cataluña.