Bastoners de Gràcia
La primera actuación de los Bastoners de Gràcia fue en mayo de 1982, durante un encuentro de Cantaires Muntanyencs en Teià (Maresme). Pero el grupo se había constituido en otoño de 1981. Durante todos estos años ha ido construyendo un repertorio de bailes con danzas propias, creadas a partir de tonadas populares originarias de la tradición catalana, y algunas del País Vasco. Tiene un lugar destacado el Virolet, un baile recuperado del folclore de Gràcia, común a muchas otras poblaciones.
Los Bastoners de Gràcia llevan un pañuelo rojo en la cabeza y faldellín, también rojo, con doble ribete negro. También llevan un pañuelo cruzado a cuadros. La faja es negra o roja y de las perneras —del mismo color— cuelgan doce cascabeles. Los bastones son circulares y hechos de madera de encina.
Los bailes de los Bastoners de Gràcia los podéis ver cada año en las celebraciones de la Fiesta Mayor del barrio, en las que participan junto con los gigantes, los diables y el drac. Además, han realizado demostraciones y actuaciones por poblaciones catalanas, algún año por las fiestas de La Mercè, en el acto inaugural de los Mundiales de Fútbol de 1982 y en encuentros nacionales de bastoners.