Bastoners de Barcelona
En el año 1969, en la Cooperativa Teixidors a Mà del barrio de Gràcia, se creó el cuerpo de bastoners del Esbart Comtal. Bastantes años más tarde, en 1991, el grupo tomó el nombre de Bastoners de Barcelona. Actualmente, además del cuerpo de bastoners adultos, dispone de una sección infantil con niños y niñas de cuatro a trece años.
Los Bastoners de Barcelona tienen un repertorio de más de treinta bailes, provenientes de toda Cataluña, y también una docena de creaciones propias, tanto con respecto a la música como a la coreografía.
La indumentaria de los bailadores es la típica de los bastoners: pantalones, camisa blanca y alpargatas, pañuelos, perneras en los tobillos y fajas azules y rojas, para diferenciar los bastoners diestros de los zurdos, según los golpes que se ejecutan.
En 1990 fueron los encargados de organizar en la Vila de Gràcia el XV Encuentro Nacional de Bastoners de Cataluña, donde se reunieron cerca de dos mil bailadores. Desde entonces, los Bastoners de Barcelona participan cada año en esta celebración. Además, desde el 2000 colaboran con los Bastoners de Gràcia en la organización de la Diada Bastonera de Gràcia. En el año 2008, junto con el Esbart Comtal y las Colles de Cultura de Gràcia, presentaron el espectáculo Serrallonga, basado en un baile que no se había representado desde 1870.