Inicio / Listado noticias / El Negre de la Riba y otros mitos para dar miedo a la chiquillería

El Negre de la Riba y otros mitos para dar miedo a la chiquillería

El Negre de la Riba

28OCT2024

Del 13 al 23 de noviembre del 2024, fruto de la colaboración entre la Casa de la Barceloneta 1761 y el Museu Etnològic i de Cultures del Món, podréis ver expuesta, en el patio de la sede Moncada del museo, la escultura mal denominada El Negro de la Riba.

La pieza forma parte de una muestra más extensa que tendrá lugar en la sede de la Casa de la Barceloneta 1761 entre los días 23 de noviembre de este año y el 1 de marzo del 2025.

La exposición que tendrá por título "El Negro de la Riba y otros cuentos para dar miedo a los niños" expone el relato popular de esta escultura, un mascarón de proa que, presuntamente, representaba un guerrero africano que encabezaba un barco construido al siglo XVIII. Estudios posteriores, analizando la indumentaria y el peinado que llevaba, revelaron que realmente representaba un indio iroqués del nordeste de América.

Buena parte del temor que causaba el personaje era, sin duda, debido a su aspecto. Tradicionalmente, en Europa, la representación del negro africano ha estado llena de prejuicios que servían para justificar prácticas coloniales. La carencia de reconocimiento y reparación de este pasado, ha provocado que hoy muchas personas pidan una revisión decolonial del espacio público y exijan justicia por crímenes que todavía se mantienen en silencio.

La exposición quiere reflexionar sobre estos relatos, comparando un personaje tan popular del barrio de la Barceloneta como el Negro de la Riba con otros mitos utilizados para dar miedo a los niños.

La copia expuesta (el original está depositado al Museo Marítimo de Barcelona) forma parte del espacio público de Barcelona y de sus pequeños paisajes y, está ubicada en el exterior del edificio situado en la calle Baluart, 40 de la
Barceloneta, de donde será descolgada en el marco de esta exhibición.

El sábado 23 de noviembre se celebrará un pasacalle que llevará la escultura, desde la sede Moncada del MueC, hasta la sede de la Casa de la Barceloneta 1761 (Calle de San Carlos, n.º 6, Barcelona) donde permanecerá expuesta hasta el próximo año.