Inicio / Listado noticias / Visitas guiadas de especialista: enriquecer el viaje por el museo

Visitas guiadas de especialista: enriquecer el viaje por el museo

31MAYO2016

Visites guiades

El Etnològic es un museo para ser explicado. Es como un libro o una película que pide ser compartido y comentado. Las visitas guiadas son una excelente manera de enriquecer esta experiencia.

El Museo Etnológico ofrece unas visitas guiadas muy especiales tanto en Montjuïc como en Montcada. El discurso viene dado desde la experiencia de dos antropólogas que ayudan a profundizar en las reflexiones que sugieren las diferentes exposiciones.

 

Sentir el Patrimonio para entender la sociedad

Una de las máximas que inspiran la exposición estable de Montjuïc nos dice que comparar es entender, y éste es el ejercicio que estimula su visita. 

Sentir el patrimoni

Los diferentes ámbitos del muro presentan objetos de lugares y épocas diferentes que a menudo no tienen una relación evidente. Una vez explicados y contextualizados, algunos de estos objetos se pueden comparar y nos revelarán algunas preguntas muy interesantes: ¿Realizan la misma función? ¿Su uso se desarrolla en contextos similares? ¿Las sociedades pasadas y las presentes utilizan objetos diferentes para un mismo fin?

Las guías nos presentan estos interrogantes y así nos introducen algunos temas fundamentales de la antropología, como las creencias, la fiesta y la protesta, el espacio público y el privado, las divisiones y desigualdades de género, el juego o el trabajo. En la exposición estable, sentir el patrimonio, los objetos son el punto de partida para llegar a los significados, y el viaje termina siempre en la vida cotidiana de los propios visitantes, que se pueden llevar a casa preguntas que tal vez no tienen una respuesta fácil, pero que nos ayudan a pensar sobre la sociedad en que vivimos. ¿En qué creen las personas que dicen que no son creyentes? ¿Cuando confiamos en la comida que compramos, estamos haciendo un acto de fe? ¿Hombres y mujeres nos seguimos comportando diferente en el espacio público y el doméstico? ¿Qué tienen de festivo las manifestaciones que vemos en las calles? ¿Cuánto tienen de reivindicativas las fiestas populares?

 

El Tabú, Natura i Cultura

Visitas guiadas de autora: el Tabú, Naturaleza y Cultura

En la calle Montcada, el Museo de Cultures del Món presenta sus objetos divididos en ámbitos geográficos y continentes, pero la antropología pide comparar las diferentes culturas para explorar cúan similares o diferentes son. Esto es exactamente lo que proponen las visitas guiadas: fijarse en diferentes objetos de procedencias diversas para explicar algunos temas muy interesantes: El tabú y Naturaleza y Cultura.

La palabra tabú fue introducida en occidente por el explorador inglés James Cook, y se refiere a una prohibición establecida socialmente, la transgresión de la cual es castigada al ser considerada un acto impuro. Aunque su origen se encuentra en las islas del pacífico, la antropología ha reconocido normas similares prácticamente en todas las culturas del mundo, incluida la nuestra. La visita guiada nos muestra, a través de los objetos, diferentes tabúes que se practican en todos los continentes, y que nos ayudan a descubrir cuáles nos son propios y hasta qué punto somos conscientes de su existencia. Todo ello hará tambalear la idea de que nuestra
sociedad es más avanzada y que nuestro pensamiento es sobre todo racional.

Otra convención que a menudo nos pasa desapercibida es la división que hacemos entre naturaleza y cultura. Para nosotros, la naturaleza es una realidad objetiva, que se puede observar y medir al margen de la forma en que nos pensamos a nosotros mismos y cómo nos organizamos colectivamente. Pero esto no ocurre en todas las culturas, para algunas de ellas la estructura social se extiende a la fauna y la flora, con las que pueden establecer relaciones de parentesco, o pueden ser definitorias de lo que nosotros entendemos como familia. La naturaleza puede ser el modelo para explicar cómo nos relacionamos entre nosotros, y las mismas leyes generales pueden aplicarse tanto a las personas como al medio que las rodea. Descubrir diferentes objetos en los que se explican otras formas de relacionarse naturaleza y cultura nos llevará a una pregunta inevitable: ¿Seguro que nosotros nunca pensamos de una manera similar?

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp