Inicio / Listado noticias / Últimos días para visitar las exposiciones temporales

Últimos días para visitar las exposiciones temporales

04JUL2016

Darrers dies per visitar les exposicions temporals

Hasta el domingo 22 de mayo hay oportunidad de visitar las dos exposiciones temporales con las que se reinauguró el Etnològic, Tierra de alfareros y Lo Sagrado, lo Profano y la Fiesta. Son dos exhibiciones excepcionales con la cuales aproximarse a las colecciones del museo y a la etnografía catalana. Ambas pueden ser visitadas con la misma entrada que da acceso a la exposición estable y la reserva visitable, y son la última ocasión en que se podrán ver las vitrinas originales con que se inauguró el actual edificio, en 1973.

El dragón de San Josep de Calasanz, realizado por Domènec Umbert para esta agrupación de gigantes del barrio del Camp del Arpa, da la bienvenida en la cuarta planta del museo y anuncia la temática de la primera de las exposiciones temporales: Lo Sagrado, lo Profano y la Fiesta. Comisariada por la profesora de antropología Josefina Roma, nos propone un recorrido por el ciclo festivo anual de los Países Catalanes, reflexionando sobre los orígenes religiosos de estas celebraciones y su vigencia actual, mucho más secularizada.

Darrers dies per visitar les exposicions temporalsA lo largo de las vitrinas se pueden reconocer las festividades más populares a la vez que otras que se encuentran en retroceso, y en todos los casos en ofrecen la oportunidad de ver objeto únicos de un gran interés etnográfico, pero también histórico, como un estandarte de carnaval de Barcelona de finales del siglo XIX, una gualdrapa de la procesión de Corpus del siglo XVII, o un largo friso procedente de la iglesia del Pi donde se representa la procesión de Jueves Santo de principios del siglo XIX. En la muestra también se puede disfrutar de la pinacoteca del Etnològic.

La otra temporal, que se encuentra en la misma planta, es Tierra de alfareros, una muestra de barro popular de los Países Catalanes y el Mediterráneo occidental, donde se repasan los diferentes usos que se ha dado a este versátil material antes de ser desplazado , durante el siglo XX, por otros productos de origen industrial.

La exposición, además de poner en valor objetos recolectados por el museo desde su origen, rinde tributo a los artesanos que conservan este oficio ancestral, revisitando tres centros alfareros que habían sido documentados por los profesionales de la institución en los años 40. Piezas contemporáneas procedentes de Benissanet (Tierras del Ebro), Agost (Alicante) y Pòrtol (Mallorca) se complementan con audiovisuales que muestran la labor que se lleva a cabo y las reflexiones de los maestros alfareros sobre su profesión y los cambios que ha experimentado.

Así pues, recuerdemos que a partir del día 23 de mayo, la cuarta planta de la sede de Montjuïc permanecerá cerrada para llevar a cabo una reforma que desmantelará las vitrinas para dejar paso a una museografía más contemporánea, diáfana y accesible, inspirada en la actual exposición estable. La nueva instalación se estrenará con una exposición temporal prevista para finales de 2016.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp