'Stella Maris': El mundo del mar rinde tributo a la virgen del Carmen
12JUL2017
'Stella Maris': El mundo del mar rinde tributo a la virgen del Carmen
Del monte Carmelo a los muelles y las embarcaciones. Este es el recorrido que ha hecho la Virgen de Carmen, patrona de los marineros. Muchas poblaciones de la costa y, en Barcelona, el barrio de la Barceloneta, celebran su fiesta el 15 de julio.
El culto a la Virgen del Carmen nace en el siglo XII, en Tierra Santa, cuando algunos cruzados fundaron un iglesia dedicada a la Virgen María en la cumbre del monte Carmelo. La virgen acabó siendo invocada con el nombre de la montaña donde estaba el santuario, de ahí el nombre de Virgen del Carmen y el de la orden de los carmelitas.
Al abandonar Palestina, la orden de los carmelitas se extendió por Europa y, con ella, el culto a la Virgen del Carmen, una de las características de la cual era el uso de un escapulario que se creía que tenía poderes milagrosos o, como mínimo, la virtud de hacer más corta la estancia en el Purgatorio de las almas de quienes lo llevaban.
En Cataluña, es a partir del siglo XVIII cuando la Virgen del Carmen se convierte en patrona de los marineros. Una conocida leyenda cuenta que, en plena tormenta y para salvar su barco, un oficial inglés habría invocado la protección de la virgen y lanzado a las aguas enfurecidas su escapulario. La tormenta se habría detenido automáticamente después, eso sí, que una última gran ola hubiera vuelto el escapulario a manos de su propietario. Poco después, la Virgen del Carmen empezó a ser conocida con el nombre de Stella Maris y considerada protectora de las gentes del mar.
En nuestras tierras, contribuyó especialmente a integrar en la vida marinera el culto a la Virgen del Carmen (en detrimento de san Telmo, patrón original de los marineros catalanes, y de san Pedro) el almirante mallorquín Antoni Barceló i Pont de la Terra. Hoy, aún son muchas las poblaciones catalanas que celebran con especial intensidad la fiesta de la Virgen del Carmen: desde Vilassar de Mar a Llançà, pasando por L'Ampolla, Palamós o L'Escala, donde existe la tradición de hacer alfombras en las calles utlizando sal de colores. En Barcelona, es el barrio marinero de la ciudad el que celebra especialmente la fiesta, que tiene un desarrollo similar en todas partes: una procesión que arranca en tierra y sigue por mar.
La Cofradía de Pescadores de la Barceloneta es la encargada de organizar los actos barceloneses en honor a la Virgen del Carmen. El 15 de julio la imagen de la virgen sale en procesión desde la iglesia de Sant Miquel del Port (este año a las 17 h) y se dirige, bajando por el paseo de Joan de Borbó, hacia el Moll de Pescadors. Allí, se embarca la imagen (a veces en una golondrina) que, seguida por una flotilla de otras embarcaciones de pescadores o deportivas, recorre el puerto barcelonés durante más de una hora.
Al regresar a tierra, se monta un altar improvisado y se celebra una misa. Los pescadores llevan flores a la imagen y la Cofradía le hace una ofrenda de pescado. La celebración termina tras la misa con una actuación de una de las formaciones corales del barrio: el coro Selectiu de Cantaires de la Barceloneta, que forma parte de la Federació de Cors de Clavé y que interpreta en el mismo Moll de Pescadors (este año a las 20 h), un repertorio de habaneras.