Nanook y los argonautas del océano ártico
04JUL2016
El próximo viernes, el ciclo Docs noctámbuls nos ofrece la oportunidad de conocer el que se considera el primer documental etnográfico de la historia, dirigido por Robert Flaherty en 1921.
Para reseñar y profundizar en la importancia de este filme, en el blog del museo os presentaremos, el mismo viernes, una nueva entrada donde explicaremos su trasfondo, las controversias que hay a su alrededor y el contexto en que apareció.
Nanook of the North fue filmado, editado y exhibido en un momento en que no sólo estaba por definir el género del cine etnográfico, sino el mismo estilo documental, en general, e incluso el lenguaje narrativo del cine. Desde un punto de vista antropológico, el estreno de Nanook es anterior a la publicación de los Argonautas del Pacífico occidental (1922), la obra más conocida de Bronislaw Malinowski, y que se considera que sienta las bases de la metodología propia del trabajo de campo y la observación participante.
Descubriremos como Robert Flaherty se embarcó en la aventura de realizar este filme sin ser cineasta ni antropólogo, y qué papel tuvieron los propios inuit, los mal llamados esquimales, en la propuesta de las escenas más espectaculares o incluso en el revelado de las películas, en unas condiciones extremas. La estrecha relación entre el director y los protagonistas deja anécdotas tan significativas como que los propios inuit adoptaron una nueva palabra, en su lengua, para referirse a la cámara y el hecho de filmar.
Nanook nos servirá de pretexto para hablar de los orígenes de la antropología y la naturaleza de su trabajo de campo, de la relación entre observadores y observados y de cómo el cine ha sido una herramienta al servicio de la etnografía, mucho antes de lo que podríamos imaginar.