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Mandacarú, percusiones y voces de Brasil

06JUL2016

Estendard de l'agrupació de maracatú Mandacarú Barcelona

A las 11 de la mañana del próximo domingo 10 de julio, en el Museu de Cultures del Món, se inicia el ciclo Tambora, tijeras y quena, con un viaje por la diversidad cultural y musical de Brasil.

Cada domingo, hasta el final de julio, el patio de la sede de la calle Montcada será el escenario en el que conocer la música de diferentes lugares de América Latina. Lejos de los tópicos uniformadores de la industria del entretenimiento, las diferentes regiones y países americanos presentan una diversidad abrumadora, testigo de la historia del continente, donde se han mezclado las culturas originarias con las influencias africanas y europeas. Los conciertos de los días 17 y 24 nos acercarán al patrimonio de los pueblos andinos, con Bolivia y Perú respectivamente, pero en el primer -día 10- y el último concierto -día 31- los ritmos de origen africano serán los protagonistas.

En las últimas semanas hemos tenido ocasión de explicaros algunas manifestaciones musicales de los afrodescendientes americanos, con los casos del Pacífico colombiano  y la región venezolana de Barlovento, y con ocasión del concierto del próximo domingo, queremos completar este recorrido hablando de Brasil.

La distancia que separa la ciudad de Fortaleza, en el nordeste brasileño, con Sao Paulo, al sur, es mayor que la que hay entre Barcelona y Estambul. Esta comparación nos permite captar la extensión, y por tanto la diversidad, de la cultura afro-brasileña, que ha evolucionado durante casi 500 años desde la llegada de los primeros esclavos negros. La región del nordeste, la más oriental del país y por lo tanto la más cercana a África de todo el continente, fue el primer punto de llegada de poblaciones africanas, y donde su cultura está más presente.

Mandacarú es el nombre del grupo que se presentará el día 10. Se trata de una formación de músicos profesionales que se integra dentro de un proyecto más amplio que lleva desde de 2009 difundiendo y promocionando en Barcelona el ritmo del maracatú, y además de conciertos también programa talleres formativos.

Xilografia representant una comparsa del maracatú de Recife

Este estilo musical, originario de la ciudad de Recife, en la región del noreste, está documentado desde el siglo XIX y remite a la época del esclavismo, cuando los diferentes grupos africanos se organizaban bajo el liderazgo de un rey o reina del Congo, y celebraban un desfile festivo durante su coronación. Es por ello que cada comparsa recibe el nombre de Nação -nación- y su vestuario imita el de la aristocracia brasileña del siglo XVIII.

El concierto del día 10 no sólo nos acercará a la música de Recife, sino también las batucas de Salvador de Bahía, el congo de Minas Gerais o el bois bumba del Maranhão, todos ellos presentados a través de composiciones originales, con arreglos y fusiones que aportan una perspectiva contemporánea a estas músicas tradicionales. Se trata de estilos basados ​​fundamentalmente en la percusión, con diferentes cajas y timbales, que se tocan con baquetas, y cascabeleros de formas diversas, que se acompañan con cantos y coros y el característico silbido que marca los cambios de ritmo.

A través de este recital, que será introducido por el antropólogo y músico Enric Miró, podremos conocer los orígenes de los que derivan los numerosos conjuntos de batucada que se han extendido por nuestro país, e incluso la influencia que han ejercido en los grupos de tambor que acompañan los grupos de diables.

 

Imágenes: 
Estandarte de la agrupación de maracatú Mandacarú Barcelona
Xilografia representando una comparsa del maracatú de Recife

 

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Museu Etnològic i de Cultures del Món

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