25MAYO2016
La misma semana en que se cierra la planta del Etnològic que aloja las exposiciones temporales, comienzan a llegar los objetos para la nueva exposición de la calle Montcada.
Queda poco tiempo para visitar las exposiciones Lo Sagrado, lo Profano y la Fiesta y Terra de Canterers, que ocupan la cuarta planta de la sede de Montjuïc. En las próximas semanas, las piezas expuestas volverán a la reserva y se iniciarán las obras para adecuar el espacio para una nueva exposición temporal, en la que ya se está trabajando.
La actividad de un museo nunca se detiene, y buena muestra de ello es que en la planta baja del palacio Nadal de la calle Montcada, en la sala de exposiciones temporales, ya se está instalando una nueva exposición que podrá ser visitada en breve. El viernes ya llegaron objetos procedentes de la reserva del Etnològic, piezas que hace décadas que no se muestran al público, si es que se han mostrado nunca, y que se remontan a las primeras expediciones de la institución.
Esta semana también llegarán piezas procedentes de Madrid, del Museo Nacional de Antropología. Ambos museos tienen orígenes comunes, muy vinculados al estudio de los pueblos de las colonias que España tenía en África. Este será uno de los asuntos que tratará la nueva exposición: las expediciones, a menudo conjuntas, que realizaron en Guinea Ecuatorial.
Pero las campañas etnológicas no serán las únicas temáticas tratadas, sino que se abarcarán los diferentes vínculos entre Barcelona y la colonia africana. Se mostrarán documentos, originales o reproducciones, procedentes de diferentes archivos, como el Archivo de Cataluña, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Cataluña o el Archivo Comarcal de Osona. Este último se explica por la labor misionera de los frailes Claretianos, que tienen su sede central en Vic. De su archivo también proceden documentos, fotografías y libros, que son testimonio de la evangelización llevada a cabo, así como la divulgación sobre la geografía, la etnografía y las ciencias naturales de Guinea.
También se exhibirán carteles, mapas y trípticos que forman parte de las colecciones del Museo Marítimo de Barcelona y que ilustran los itinerarios que unían por mar la colonia y la metrópoli.
Esta exposición mostrará otro tipo de objetos que no son muy frecuentes en un museo etnológico. Las campañas etnográficas en Guinea estuvieron muy vinculadas a las que realizaba el Zoo de Barcelona, hasta el punto de que el primatólogo Jordí Sabater Pi, quien llevó a Copito de Nieve a Barcelona, colaboraba con ambas instituciones. Para ilustrar el estudio de los animales y plantas, pero también su captura y caza, la exposición contará con objetos prestados por el Zoo de Barcelona, el Museo de Ciencias Naturales, el Fondo Sabater Pi de la UB y diferentes colecciones privadas.
Durante las próximas semanas, todos estos objetos, junto con los textos explicativos y diferentes audiovisuales, irán componiendo la exposición Ikunde. Barcelona, metrópoli colonial, que nos mostrará un pasado, tan reciente como desconocido, de nuestra ciudad.