Inicio / Listado noticias / Las fallas del Pirineo: estrenar un patrimonio

Las fallas del Pirineo: estrenar un patrimonio

14JUN2016

Falles d'Isil a la carena 1956

Se acerca el solsticio de verano, que este año coincidirá por primera vez con unas Fiestas del Fuego en el Pirineo que ya forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Aprovechamos esta oportunidad para presentaros una novedad editorial que nos ofrece la visión más actualizada de estas fiestas populares, en este caso centrada en las comarcas de la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. Se trata de una obra eminentemente etnográfica, fruto de la investigación de Oriol Riart y Sebastià Jordà, que durante ocho años han documentando todos los pueblos donde actualmente se celebran fallas, independientemente de su antigüedad.

En casi 200 páginas se despliega un catálogo en el cual se detallan los diferentes elementos que explican la actualidad de la fiesta: la evolución de la tradición en cada región, las diferentes formas de construir la falla, las ubicaciones de los fars, los itinerarios seguidos hasta el pueblo, y lo más importante: cómo se organiza la comunidad para dar continuidad, o revivir, de ser necesario, esta celebración.

Isil (Pallars Sobirà), 1956 - fotografías de Català Roca                                         

Se trata de una edición lujosamente ilustrada, con dibujos de campo realizados por el mismo Jordà, que nos remiten a los materiales que hace 70 años nos legó Ramon Violant, el etnógrafo por excelencia del Pirineo catalán. Cada capítulo, dedicado a cada uno de los pueblos falleros, está documentado con fotografías, citas procedentes de las entrevistas del trabajo de campo y mapas que nos transportan a la singularidad de todos ellos. Todo ello evidencia la rigurosidad y el compromiso de los investigadores.

Pero uno de los grandes valores de este libro, que se puede consultar en la biblioteca del Etnològic, es que ha sido documentado y elaborado durante todo el periodo que ha llevado al reconocimiento de la UNESCO, en diciembre de 2015. Nos ofrece por tanto, una visión contemporánea que huye explícitamente los tópicos explicativos del folclorismo y se pregunta sobre el significado de estos rituales para los pobladores actuales de unas comarcas que han pasado de una larga etapa de despoblación a una de reactivación económica basada en el turismo.

El próximo viernes, en el blog del museo, os presentaremos una nueva entrada donde nos adentraremos en las fallas del Pirineo, su vigencia y lo que significa para sus protagonistas la inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Icon

Museu Etnològic i de Cultures del Món

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp