'A la intemperie': la vida de los pastores del Montseny
16MAR2017
El fotógrafo Jordi Font ha convertido la vida de los últimos pastores del Montseny en unasimágenes de gran valor que nos hablan de una actividad que está a punto de desaparecer. Si las queréis ver, las encontraréis expuestasen el Museu de Cultures del Món del 23 de marzo al 26 de setembre de 2017 en la muestra A la intemperie.
Son imágenes que Font tomó entre los años 2014 y 2016 en el Parque Natural del Montseny, y más concretamente en la zona central del parque, en unos territorios que forman parte de los términos municipales del Brull y Montseny. Allí viven y trabajan Ramon Vila y Daniel Brunet, que aún hoy apacientan a las ovejas del mismo modo que lo hacían sus antepasados.
En otros tiempos, en el Montseny, la ganadería era una actividad económica destacada y eran muchos quienes, como ellos, se ganaban la vida en las montañas. Hoy, sin embargo, Ramon y Daniel son los dos últimos pastores que aún trabajan en la zona. Cuando dejen esta ocupación, también desaparecerán de los pastos de estas montañas, cada vez menos abundantes debido a la sequía, las ovejas del Montseny.
Ahí reside el valor de los documentos gráficos que Jordi Font ha producido durante meses y meses de trabajo, durante los cuales ha podido conocer en profundidad el trabajo y el día a día de unos pastores que, a menudo, se quedaban durante meses a la montaña soportando el frío y viviendo en unas condiciones especialmente duras.
Hace ya más de cincuenta años que Ramon Vila y Daniel Brunet se hacen cargo de unes ovejas "altas, delgada y cornudas", como las describe el propio fotógrafo, por los pastos del Montseny. Pero el suyo es un oficio en vías de desaparición que pronto sólo se podrà conocer gracias al trabajo de gente como Jordi Font, que se ha encargado de documentarla.
Nacido en Sant Feliu de Llobregat, Font vive en Barcelona, tres haver residido instalado en el Alt Penedès y en Londres. Ha ejercido como operador de cámara y realitzador durante más de veinte años dedicados al mundo del audiovisual. Hace cinco años, sin embargo, decidió empezar a trabajar en proyectos fotográficos de autor como A la intemperie, la primera exposición que produce.