27JUN2016
El próximo viernes, en el blog del Etnològic, os ofreceremos una conversación con la antropóloga Begonya Enguix, especialista en género, cuerpo y sexualidades, sobre la pintura de la Donzella Virtuosa.
La Donzella Virtuosa es una de las piezas estrella de la exposición estable de Montjuïc, nuestra Mona Lisa. Se trata de una pintura anónima que fue realizada alrededor del 1600, y aunque no se conoce la procedencia, es muy probable que se encontrara en alguna institución educativa, y por tanto religiosa.
A Begonya le llamó mucho la atención cuando la vio visitando el museo, y nos ha pedido que le llevemos la imagen digitalizada, para poder ampliarla y observar los detalles. Hemos preparado un pequeño cuestionario, pero enseguida el encuentro se convierte en una conversación en la que señala e interpreta cada gesto, cada cartel y los objetos que los acompañan.
Reflexiona sobre qué virtudes siguen presentes en el arquetipo femenino actual, cuáles han cambiado o incluso se han invertido, y especula sobre cómo habría sido la pintura que representara el caballero virtuoso.
Con esta nueva entrada del blog, veremos una muestra de este tipo de objetos que creemos que se deben mostrar en un museo de antropología: aquellos que no terminan en sí mismos, aquellos que nos llevan al mundo de los conceptos y significados, para entender mejor cómo éramos, y como todavía somos.